ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Juan Pablo Duarte


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Nombre y apellido: Alison Enmanuel De La Cruz Ortiz

Matricula: 100561231

II.- Leer la IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA DE JUAN PABLO DUARTE DE JUAN ISIDRO JIMÉNEZ GRULLÓN      

1. Describe el contexto histórico que le tocó vivir a JP Duarte.    

A Juan Pablo Duarte en el área política le tocó pasar por muchas luchas y exilios debido a los gobernantes. se convirtió en oficial de la Guardia Nacional haitiana, en 1843 participó en la revolución reformista contra el Gobierno de Jean Pierre Boyer quien amenazaba con invadir la isla para unificarla. luego de la derrota del presidente haitiano Charles Gerard Y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, se formó una Junta para asignar quien presidiría como gobernante de la nación, la gran mayoría eligió a Duarte, pero éste no aceptó la propuesta, Siendo reemplazado por Tomás Bobadilla.

Duarte estuvo en desacuerdo con sectores conservadores, pero aún más con el terrateniente Pedro Santana ya que éste pensaba que la nación tenía la necesidad de reintegrarse a España. Santana salió victorioso y Duarte fue desterrado varias veces, No obstante, él siempre mantuvo sus ideales de liberación. Juan Pablo Duarte pasó sus últimos años en el exilio En Venezuela, fue exiliado por conflictos políticos y militares

2. Explica en qué consisten las cuatro corrientes ideológicas que surgieron en Europa en el periodo en que Duarte estuvo allá y cuál de ella influyó más en él.      

    Las corrientes ideologicas fueron el Romanticismo, el liberalismo, y el nacionalismo, y socialismo utópico. Con la excepción de la última, cada una de ellas penetró en su espíritu.

3. Investiga y expón algunas acciones de la Santa Alianza        

La Santa Alianza realizo las sigientes acciones:

- Aplasto la sublevaciones de España en el año 1820 y en el 1823 y tambien las de Italia en 1820 y 1821. Cuando las tropas austriacas se involucraron en Italia para restituir el absolutismo en el Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia). En general significó la unión de las fuerzas más reaccionarias y conservadoras de la Europa de aquellos tiempos. Apoyó diversos proyectos contra la independencia de América Latina, que la alcanzaron por entonces.

3. Explica qué fue lo que más le impresionó a J. P Duarte de Europa            

Lo que mas impresiono a Juan Pablo Duarte fue la libertad que habia en Barcelona.

5. Describe cuál fue la posición de Duarte sobre Haití

Juan Pablo Duarte estaba muy convencido de que no seria posible la fusion entre dominicanos  y haitianos.

6. Explica cómo Duarte define la Patria  

Como una República que como estado democrático garantizará la igualdad de oportunidades y la libertad de sus ciudadanos

7. ¿En qué es más progresista el proyecto de Constitución de J. P. Duarte que la de los EEUU?   

El proyecto de Constitución explica que la independencia nacional era la fuente de libertades y expone la necesidad que los dominicanos mantuvieran una ley para poder gobernar. Por otra parte, La Constitución de USA quería formar una nación perfecta y tranquila que promueva el bienestar del ciudadano y resguardar el futuro de sus próximas generaciones. siendo esta última idea de Constitución más progresista que la primera ya que la idea de progreso resguardado del futuro era su fundamento.

8. ¿Cómo Duarte definió a los dominicanos?      

 Como una República que como estado democrático garantizará la igualdad de oportunidades y la libertad de sus ciudadanos.

III.- Leer Artículo Historia Mujer e independencia de Reina Rosario          

1.  Explica a qué se debe la invisibilización de la mujer en la historia.

 Aquellas mujeres que a lo largo de la historia decidieron salirse del régimen y romper las normas establecidas, asumiendo tareas destinadas a los hombres y demostrando capacidades y aptitudes hasta este momento atribuidas exclusivamente a lo masculino fueron en la mayoría de las ocasiones rechazadas y despreciadas por el resto de la sociedad en la que vivieron. Muchas han sido las mujeres in visibilizadas y sus logros, en ámbitos como la ciencia, la literatura, las artes o la política, olvidados incluso, en ocasiones atribuidos a los hombres. la importancia de poner de manifiesto el valor de todas esas mujeres cuyas atribuciones de mayor o menor medida, contribuyeron una aportación a la construcción del mundo en el que vivimos hoy. radica en la trascendencia de visibilizar referentes avenidos que puedan servir de guía o modelo, para motivación de las generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com