ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Nike


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

Historia

La historia de Nike es sorprendente y un ejemplo para compañías y empresarios. En 1957, Phil Knight y Bill Bowerman se conocieron en la Universidad de Oregon; el primero, atleta corredor y más tarde alumno del posgrado en administración de empresas en la Universidad de Stanford, California, y el segundo, reconocido entrenador de atletismo que experimentaba continuamente con nuevos diseños para zapatos deportivos. Para el año de 1962 Knight contacta a la empresa japonesa Onitsuka Tiger para comercializar sus productos en Estados Unidos, para lo cual creó la empresa Blue Ribbon Sports, precursora de Nike. Cabe mencionar que Bowerman hacía mejoras al calzado japonés, muchas de ellas a mano y sobre las recomendaciones que los atletas a quienes lo vendía sugerían.

Para 1970, y después de altibajos en la consolidación de Nike como empresa y de continuas innovaciones en el producto, se fabrica el primer calzado con la palomita. El programa de mercadotecnia continuó siendo discreto hasta el decenio de los ochenta, cuando se incorporó a Michael Jordan y Nike se consolida como una empresa de artículos deportivos. Hoy la empresa coloca la cereza del pastel patrocinando los productos tecnológicos de las selecciones brasileña, estadounidense, holandesa, italiana, nigeriana y sudcoreana en el mundial de futbol Francia 1998.

¿Cómo llega Nike a México?En dos etapas. Primero se fabrica el primer zapato con el logo que nos ha hecho famosos y que, para sorpresa de muchos, se maquiló aquí en Guadalajara en 1970. Fue un zapato para futbol fabricado por Canadá y comercializado por nosotros que se llamó “Mundial 70”. Dicho zapato funcionó sin mayores problemas en México, sin embargo, en Estados Unidos, en donde las zonas nevadas son comunes, el hule de las suelas no resistió las condiciones y se cuarteaba con facilidad. Tras esta situación se rompe la relación entre Nike y Calzado Canadá. La segunda etapa de Nike en México es a partir del decenio de los ochenta: muchos mexicanos viajaban a Estados Unidos y compraban el calzado, y el contrabando dio acceso a las grandes ciudades. Más tarde, Grupo Atenas se encargó de comercializar calzado para atletismo y tenis. Sin embargo, se concentró sólo en algunos modelos, lo que generó la confusión del consumidor, quieen creía que había Nike México y Nike Estados Unidos. Por esto decidimos establecernos como subsidiaria para México en el año de 1992,con la gama de productos para basquetbol y tenis; y en 1993 se agrega futbol soccer y ropa deportiva. Para finales de este año empezarán a llegar a México los primeros accesorios de Nike: relojes y lentes, entre otros. Además del evidente poder adquisitivo, ¿ mos a distintos grupos de especialistas interdisciplinarios (diseñadores industriales, ingenieros bioquímicos y biomecánicos, entre otros) dedicados a proyectar de aquí a cinco años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com