ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Pediatria Mexico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Escribir la Historia de la pediatr�a de M�xico es una tarea a la que se dedicaron un numeroso grupo de eminentes m�dicos pediatras mexicanos. El resultado de este esfuerzo es la presente obra, que pretende, como dice el doctor Silvestre Frenk, "infundir en el practicante y en el estudiante de la ciencia del cuidado de los ni�os, una visi�n del origen y del devenir de su cotidiano quehacer". Dividida en tres partes - prehisp�nica, colonial y moderna -, su intenci�n es llegar a todos los lectores.

Si bien la medicina de nuestros antepasados ind�genas naci� con base de empirismo, utilizando la herbolaria y la magia, junto con los sentimientos de amor - en este caso, en especial, hacia los ni�os, a quienes llamaron "piedras preciosas" y "plumas de oro" -, lograron desarrollar, como vemos en esta obra, un verdadero arte m�dico que les vali� opiniones muy favorables de los espa�oles respecto de la habilidad y eficiencia de los m�dicos aztecas.

En la Colonia se iniciaron las primeras obras hospitalarias, dirigidas por los frailes, pues las epidemias tra�das por los conquistadores diezmaron a la poblaci�n, sobre todo la infantil de origen ind�gena.

Esta situaci�n empez� a mejorar durante el M�xico independiente, �poca en que se empiezan a emprender acciones a favor exclusivamente de los ni�os. No obstante, el verdadero movimiento pedi�trico en nuestro pa�s se inicia en la primera mitad del siglo XX, cuando se inaugura la especialidad m�dica de la pediatr�a y se construyen los primeros hospitales para ni�os, hasta la conformaci�n de los modernos institutos dedicados al cuidado de la ni�ez y las actuales Academia Mexicana de Pediatr�a y Sociedad Mexicana de Pediatr�a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com