ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolucion De La Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Antes de conocer la historia y la evolución de la investigación de operaciones debemos de responder a las siguientes interrogantes ¿qué es? y ¿cuál es el objetivo?, pero de una manera muy general y así poder tener una mejor compresión al momento de hablar sobre su pasado y desarrollo.

¿Qué es? y ¿Cuál es su objetivo?

La IO es la implementación de un modelo matemático, primero representando el problema así como su resolución y todo esto con el fin de tomar la decisión más factible o con mejores resultados de acuerdo al problema inicial.

Ya conociendo a rasgos muy generales la IO se puede comenzar a hablar de su historia, desde sus inicios en la Segunda Guerra Mundial, como también su evolución de acuerdo al cambio de las tecnologías que conllevan los años hasta nuestros días.

DESARROLLO DEL TEMA

1.- Historia de la IO

La investigación de operaciones tiene sus inicios en la segunda guerra mundial cuando un grupo de científicos británicos se les asigno la tarea de desarrollar herramientas que les ayudaran en la toma de decisiones, fue tal el éxito que esta práctica luego fue adoptada por los demás aliados, pero ya no solo en el desarrollo de herramientas si no que en varios ámbitos más, como lo fue en la planeación militar ya fuera naval, aérea o terrestre donde se mandaban a llamar a científicos de todas las ramas del conocimiento humano con el único objetivo de realizar “Investigación de Operaciones Militares” aportando cada uno su solución al problema, es por esto que la IO se considera interdisciplinaria.

2.- Evolución de la IO

Después de terminado el conflicto esta práctica que en un principio tuvo fines de guerra se pudo implementar en otros ámbitos en los que se tuviera la necesidad de tomar decisiones que sirvieran para mejorar la eficiencia. Tal fue el éxito de la IO que en 1948 en el MIT de Estados Unidos se abrió el primer curso especializado en esta destreza y tan solo un año después un matemático desarrollaría la programación lineal que sería la base principal de la IO durante un largo tiempo

CONCLUSIÓN

La IO aunque en un principio tuvo unos fines no muy buenos ha ayudado al desarrollo del sector civil de varias maneras tanto que hasta la fecha cada vez se va haciendo más común ya que es una herramienta muy útil a la hora de la toma decisiones ayudando a elegir la opción más confiable, además de que va cambiando de acuerdo a las nuevas tecnologías y los modelos matemáticos cada vez más complejos.

REFERENCIAS

Desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com