ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia De La Investigación De Operaciones


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

La investigación de operaciones (IO) surge en los primeros intentos de implementar el método científico, para administrar una empresa. Sin embargo debido a la segunda Guerra mundial, un grupo de científicos fueron convocados por militares estadounidenses y británicos, con el objetivo de aplicar el método científico a los distintos problemas estratégicos y tácticos, como por ejemplo la asignación recursos escasos a las distintas maniobras militares. Estos científicos fueron los primeros equipos de IO.

Concluida la segunda guerra mundial, el desarrollo industrial volvió a tomar su curso. El aumento de la complejidad y la especialización de las organizaciones pasaron de nuevo al primer plano. Debido al gran éxito de la investigación de operaciones en las actividades bélicas, comenzó a ser evidente aplicar la IO en un ámbito distinto al militar. Puesto que los problemas eran en esencia los mismos que enfrentaron en la segunda guerra mundial, pero en un contexto diferente.

Durante este periodo los científicos que habían participado en la segunda guerra mundial, realizaron grandes avances en el campo de la IO, uno de estos avances fue el método símplex, para resolver problemas de programación lineal, desarrollado por el científico George Dantzing en el año 1947.

A finales de los cincuenta muchas herramientas de la investigación de operación como: programación lineal, dinámica, teoría de colas y teoría de inventarios habían sido desarrolladas casi por completo.

Un avance importante para el desarrollo de la IO, fue la revolución de las computadoras. Estos equipos ayudaban a resolver problemas que en muchas ocasiones a los científicos les tomaban mucho tiempo resolver, debido a la complejidad de los cálculos. Incluso en ocasiones estos problemas eran imposibles resolver.

Otro avance tuvo lugar en la década de los años ochenta, con el desarrollo de computadoras personales cada vez más rápidas y de buenos paquetes de software para resolver problemas de IO. De esta forma, las técnicas más complejas estuvieron al alcance de un gran número de personas, y este progreso se aceleró aún más en la década de 1990 y al inicio del siglo XXI. Hoy en día, millones de individuos tienen acceso a estos paquetes y en forma cotidiana se utiliza toda una gama de computadoras, desde las grandes hasta las portátiles, para resolver problemas de investigación de operaciones, algunos de ellos muy complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com