ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la investigación de operaciones

La historia forma parte de nuestras vidas, ya que sin estas no podríamos comprender del porque nuestra existencia. La investigación de operaciones es una herramienta básica para la toma de las decisiones en las empresas por su enfoque cuantitativo, apoyada por las matemáticas. Las primeras investigaciones de operaciones fueron puestas en práctica a principios de la segunda guerra mundial, para desarrollar estrategias y tácticas de guerra. Para todo esto, los altos mandos militares americanos e inglesa hicieron un llamado a todos los científicos para que diseñaran este método, desarrollando primero el “radar”. En 1950 se introdujo a la industria, los negocios y el gobierno, un ejemplo sobresaliente es el método “Simplex” para resolver problemas de programación lineal, desarrollada en 1947 por George Dantzing. El auge mayor para darle la aplicación universal en casi todas las empresas del mundo fue con el inicio de las computadoras en 1980.

La aplicación de los métodos de investigación de operaciones, sirve a los profesionistas en tomar las decisiones mas acertadas en el ámbito laboral. Las empresas deben contar con estos métodos, para resolver problemas de optimización de recursos en la entidad. La observación es base fundamental para identificar problemas, desarrollándola mediante la formulación del planteamiento del problema y de esta forma determinar las variables culminando con la aplicación de estos métodos de investigación de operaciones.

¿Qué es la investigación de operaciones?

Existen muchas definiciones las cuales algunas son engañosas, pero el autor de este material menciona dos, las cuales son las mas acertadas.

Para Churchman, Ackoff y Arnoff:

La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre – maquina). A fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.

De acuerdo a la definición anterior resalta que en todo ente económico donde se relación el hombre, insumos y la máquina debe sobreponerse la optimización de los recurso, para el beneficio de la organización.

Para la sociedad de I.O de la Gran Bretaña es la siguiente.

La investigación de operaciones es el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, maquinas, materiales y dinero, en la industria, en los negocios, en el gobierno y en la defensa. Su actitud diferencial cosiste en desarrollar un modelo científico del sistema tal, que incorpore valoraciones de factores como el azar y el riesgo y mediante el cual se predigan y comparen los resultados de decisiones, estrategias o controles alternativos. Su propósito es el ayudar a la gerencia a determinar científicamente sus políticas y acciones.

Comprendo que la I.O. es el ataque de la ciencia moderna a las entidades económicas, entendiéndose por ente económico todo negocio en donde existe un capital de inversión y este a su vez, debe generar superávit, para los fines que fueron creados, es decir, si hablamos de una comercializadora su objetivo es producir y vender generando utilidades, si hablo de un ejercito su objetivo es que a mayor inversión de dinero mejores tecnologías de guerra. Ambas tienen fines comunes que es un costo beneficio, la primera en dinero y la otra en especie.

Aunado a esto, hay cuatro elementos esenciales el dinero, el material, el hombre y la maquina. Que juntos entran en el desempeño de la dirección y la administración, es ahí, en donde nace la complejidad de las toma de decisiones, sobre la aplicación de los recursos. Recomendado que para mayor optimización de los recursos se deben de apoyar en los modelos científicos, mediante modelos matemáticos que ayuden a tomar las mejores decisiones para el beneficio de la organización.

Metodología de la investigación de operaciones

Definición del problema y recolección de datos

Para que tenga mayor exactitud en la toma de decisiones debe identificarse primero ¿cual es el problema que afecta a la organización? ¿Cuánto es la perdida que causa este problema? Aterrizando todo esto en uni marco teórico, delimitando alcances y objetivos, cuestionando cual seria la mejor solución, y que método debe aplicar. Una vez definido el problema empezar por recabar datos que interfieren en el problema planteado, identificando las variables, creando hipótesis para la solución del problema, concluyendo con la aplicación del modelo matemático aplicar IO.

Obviamente, la definición del problema en este aspecto es cuantitativo, ya que representa dinero, y la su definición se basaría en las variables matemáticas que estos produzcan. Partiendo de las variables aplicaría el razonamiento matemático mediante las técnicas de las IO.

Formulación de un modelo matemático

Una vez definido el problema se debe formular un modelo matemático de acuerdo a las variables localizadas de cada problema, diseñando para esto ecuaciones que permitan ver el panorama general del problema. Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real, es una aproximación abstracta de la realidad con consideraciones y simplificaciones que hacen más manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solución. Existe software que ya tienen diseñados las ecuaciones de acuerdo a los problemas a plantear. Únicamente se necesita saber utilizarlos y sobre todo desarrollarlos manualmente para verificar que estos paquetes son plenamente confiables.

Obtención de una solución a partir del modelo

Mediante la definición del problema se identifican las variables dependientes (que dependen de las variables independientes) y para solucionarlo debe resolverse un modelo que consiste en encontrar los valores de las variables mejorando la eficiencia y la efectividad del sistema dentro del marco de referencias que fijan los objetivos y restricciones del problema.

Los procedimientos de solución pueden ser clasificados de tres tipos:

1. Analíticos, que utilizan procesos de deducción matemáticas.

2. Numéricos, que son de carácter inductivo y funcionan en base de a operaciones de prueba y error.

3. Simulación, que utiliza métodos que imitan o, emulan al sistema real, en base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com