ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de formatos APA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Historia de formatos APA

Orígenes del estilo

En 1928, el Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos patrocinó una conferencia para establecer normas de estilo para la publicación de manuscritos en revistas antropológicas y psicológicas. Los editores y directores de revistas prominentes, así como psicólogos y antropólogos, asistieron a la conferencia, que fue presidida por el psicólogo estadounidense Bentley Madison. La conferencia publicó sus recomendaciones en un artículo de siete páginas que apareció en la edición de febrero de 1929 del "Boletín Psicológico", una revista publicada por la APA. La propia APA adoptó estas recomendaciones como su propio manual de estilo oficial, lo que requiere que se utilice la escritura de todas sus publicaciones. En ese momento, la guía se centraba únicamente en cuestiones de estilo.

Primera edición

En las décadas siguientes, la APA revisó su manual de estilo, hasta que finalmente dio a conocer su revisión en la primera edición del "Manual de Publicación de la Asociación Psicológica Americana" en 1952. "Boletín Psicológico", publicó esta expandida, como una edición de 60 páginas como complemento de su edición regular.

Ediciones posteriores

La APA revisó y publicó una segunda edición en 1974. La asociación publicó esta edición separada de su "Boletín Psicológico" y amplió sus contenidos con una longitud de 136 páginas. La tercera edición, en 1983, liberó la APA para una cuarta y quinta edición en 1994 y 2001, respectivamente. A partir de la segunda edición, la APA comenzó a publicar el manual para un público más amplio, ya que muchos programas universitarios de pregrado y postgrado en psicología y disciplinas afines adoptó la primera edición como su propia guía de estilo departamental. Mientras que las primeras ediciones se centraron únicamente en las preocupaciones de estilo, las ediciones modernas han ampliado su alcance para incluir las preocupaciones académicas y éticas relacionadas con temas como el plagio y el lenguaje sesgado.

Actualidad

La APA publicó la sexta edición de su manual de estilo en 2009. Los cambios importantes fueron principalmente a la manera en que los recursos electrónicos se citan y se utilizan. Mientras que la primera impresión de la sexta edición incluye los errores en la presentación de algunas reglas de estilo de la APA, las ediciones posteriores se corrigieron.

En español hay una publicación realizada por la editorial El manual moderno, que es la tercera en español y lleva por título Manual de publicaciones de la American Psychological Association (2010), editada bajo estrictos estándares de traducción y presenta interesantes adaptaciones realizadas, de acuerdo a nuestra lengua española, como por ejemplo en lo referido a cuestiones tales como el uso de mayúsculas, ya que como lo sabes, en inglés el uso de estas es distinto al español. Para que no te quedes con esas dudas, te recomendamos tener, o consultar, ambos textos, dependiendo de cuáles sean los fines editoriales de tus propuestas escritas, ya que si tu artículo es para publicación en inglés, deberás seguir los lineamientos del manual APA en inglés.

Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.

La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).

¿Para qué debemos citar?

Para:

• Ampliar un texto.

• Reforzar o aclarar una idea.

• Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.

• Remitir a otras secciones del texto.

• Iniciar una discusión.

• Dar una definición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com