ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la salud pública a partir de "los siglos oscuros"


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

árabes hicieron sus propias contribuciones a la medicina y a la salud pública. Su valioso aporte se consigna en "El Canon" de Avicena. donde se habla de la prevención de las enfermedades y el carácter contagioso de la tuberculosis. A la dieta se le dio gran importancia en la prevención de las enfermedades.

Entre el período 500 y el año 1000 se le conoce como la época del "Oscurantismo", los problemas de salud se consideraron en términos mágico-religioso. Ambos, los cristianos y los paganos' atribuían la salud y la enfermedad a fuentes sobrenaturales.

Con esta clase, una nueva noción de riqueza hizo su aparición, para los mercaderes ricos ésta consistió no en poseer grandes extensiones de tierra, sino en tener mucho dinero, gozar de comodidades y hacer grandes transacciones. Además con el nivel social y el poder político de la clase media, se incrementó el comercio y las artesanías se desarrollaron y lentamente comenzaron a recibir atención por parte de los intelectuales inquietos. Esta atención por los problemas de la industria y el comercio. jugó un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de un ambiente científico.

El crecimiento y consolidación de los gobiernos centrales fueron posibles en gran medida por la actividad económica de las ciudades, debido al desarrollo intelectual de grupos urbanos, a menudo apoyados directamente por los reyes y los nobles, lo cual influenció el crecimiento cultural que caracterizó al Renacimiento, para el cual el desarrollo científico fue uno de sus elementos distintivos. El interés por las riquezas como antes lo fue por las guerras y el reconocimiento de la utilidad de la tecnología para lograr el poder, fueron los motivos que animaron al hombre de esta época, en su inventiva y búsqueda de conocimientos técnicos.

El conocimiento generado en la Edad Media hizo posible el logro de estos propósitos en el siglo XVI. El trabajo en las minas de sal, en el cristal y otras empresas industriales fue de gran importancia para el avance hacia un nuevo clima intelectual y científico. La invención de la máquina de escribir en el siglo XV, permitió que el conocimiento se emancipara de la tradición oral y se expandiera, se le dio gran importancia a la educación y las ciencias naturales tuvieron grandes progresos en los siglos XVI y XVII.

Para entender la historia de la salud pública en el período de transformación que comienza con el Renacimiento, se deben considerar el lado teórico y el lado práctico. Mientras se daba el rápido crecimiento de la ciencia, la práctica de la salud pública recibía poco o ningún beneficio de estos avances. Sin embargo, los conocimientos básicos que se adquirieron fueron los fundamentos sobre los cuales se erigió la moderna salud pública.

Estos avances se dieron en forma desigual, en el tiempo y variaron de acuerdo con áreas específicas del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com