ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto e historia de la salud pública en México (siglos XVIII a XX)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

Concepto e historia de la salud pública en México (siglos XVIII a XX)

Introducción

Existían faltas de servicios de salud pública durante la dictadura de Porfirio Díaz; no ofrecía condiciones propias.

Las clases dominantes justificaban su indiferencia ante la enfermedad y la miseria dando a éstas como causas, la indolencia y la degeneración de la raza.

Durante la década de 1920 se introdujeron sistemas y prácticas sanitarias modernas en México. El sistema moderno de salud en México nació hacia 1920 por influencia de la Fundación Rockefeller. La principal influencia de los sistemas sanitarios fueron las investigaciones y descubrimientos desarrollados en Europa.

El nacimiento del concepto de salud pública

Las epidemias del siglo XVIII llevaron a reflexionar sobre el problema por contagio, debido a la movilización de las personas y la mala alimentación, la peste.

El crecimiento de ciudades fomentó la acumulación de personas en espacios reducidos.

Los diversos descubrimientos aportaron instrumentos y herramientas para aplicarlos en medios de desarrollo humano.

Los grandes proyectos de los monarcas absolutistas tenían repercusiones de hondo calado, tanto en la vida pública como en la privada.

El aumento del número de hospitales en las ciudades y una mejora de la ciencia médica y su enseñanza, contribuyó al desarrollo de la medicina. Los estudiantes tenían que estudiar las enfermedades en los libros y en el cuerpo humano. Xavier Bicha (1771-1802) perfecciona el método de anatomopatológico.

Los filósofos consideraban la razón como un proceso mental dirigido al estudio de la vida, con el objetivo de mejorarla.

Las ideas de la ilustración, tenían que ver con la promoción del “bien común, la felicidad del pueblo, vencer las enfermedades y recurrir a la razón para entender los fenómenos naturales”

De forma menos directa, contribuyeron a elevar el nivel de salud pública. En las ciudades se introdujo y mejoro el suministro de agua, la eficiencia de los servicios de basura y el alumbrado de calles redujo los homicidios.

Se identifican tres factores para la formación de un corpus: los avances tecnológicos, científicos y la idea de que el bienestar acarreaba progreso.

La Revolución Francesa tenía como ideal el bienestar común. Durante la Revolución se gestionaron proyectos de reforma, entre ellos, los de salubridad pública.

La consolidación de Estados-nación formo ideas respecto a la limpieza e inventos para el cuidado y la prevención de enfermedades generaron el ambiente propicio para el nacimiento de la salubridad pública. En Alemania, Otto von Bismark puso en práctica un seguro médico gestionado por el Estado en 1883. Se habían generado cambios en la estructura de las ciudades. Los aparatos estatales se encargaron de reglamentar e introducir en la vida de la gente tecnologías para propiciar el mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com