ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Publica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 8

MARCO HISTÓRICO DE LA SALUD PÚBLICA.

La Salud Pública es el conjunto de esfuerzos comunitarios que tratan de cubrir los intereses y expectativas de la sociedad en lograr condiciones en las que la gente alcanza el estado de Salud aplicando el conocimiento científico y técnico para prevenir la enfermedad y promover la Salud. 1

La meta de la Salud Pública es mejorar el status de Salud de la población, con atención y respeto hacia los miembros de la comunidad a las que se atiende.

Por otro lado el desarrollo del conocimiento médico y científico ha sido y seguirá siendo un proceso complejo determinado por diversas variables de tipo socioculturales, económicas, políticas, etc. .

Para la Antropología, cultura es todo lo que la humanidad crea, genera, desarrolla, transforma en un contexto social, valiéndose de experiencias pasadas, con el propósito de satisfacer sus necesidades, y que sirve de base para resolver problemas futuros. 2 3

De lo anterior, podemos considerar al desarrollo de la Salud Pública como un proceso dinámico que permite comprender las diversas interpretaciones que se han generado a través del tiempo con el propósito de explicar la causalidad del proceso Salud enfermedad y las diversas formas como se ha intentado resolver los problemas de Salud y enfermedad. 2 3

Existe un sistema de Salud Pública en cada comunidad, formado por un amplio conjunto de organizaciones públicas, privadas y voluntarias (agencias gubernamentales, proveedores de Salud, hospitales, organizaciones comunitarias, asociaciones, empresas e individuos). .

La Salud Pública debe evaluar las necesidades de Salud de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la Salud y analizar los determinantes de dichos riesgos. 1 2 4

La historia de la Salud Pública puede ser vista como parte de la historia colectiva de la humanidad, mirando su pasado y su futuro. La magnitud que representa comprender su presente, no podrá ser estudiada sin la ayuda de las luces que da a conocer cómo emerge del pasado.

EDAD ANTIGUA

Los egipcios practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

• Los indios eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de Salud Pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo. 1 2 4

El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos. .

• En América Prehispánica, la civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia. Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. 1 2 4

EDAD MEDIA .

• Los árabes hicieron sus propias contribuciones a la Salud Pública y a la medicina. Sus aportes se consignan en El Canon de Avicena, donde se habla de la prevención de enfermedades y el carácter contagioso de la tuberculosis. Enfatizan la Importancia de la dieta para la prevención de enfermedades.

• Al periodo comprendido entre el año 500 y 1000 se le conoce como “Oscurantismo”; en él, los problemas de Salud se consideran en términos mágico-religiosos. Se atribuye la Salud y la enfermedad a fuentes sobrenaturales, y ésta última se considera un castigo divino por los pecados de la humanidad. .

• Una de las principales medidas de Salud Pública durante la Edad Media fue el aislamiento de individuos. 1 2 4

EDAD MODERNA .

• Es una época que inicia con el Renacimiento, en la que se dan importantísimos descubrimientos tanto en el arte como en las ciencias.

• Se busca promover la Salud a través de la legislación sanitaria.

• Una característica del periodo que abarca del Renacimiento hasta el siglo XVIII es la tolerancia en materia sexual, pero en 1530 se reconoció la sífilis como enfermedad transmitida sexualmente, y se tomaron acciones para controlar las fuentes de infección. Las primeras medidas fueron dirigidas hacia las prostitutas. .

• Se reconoció la importancia de la estadística para la salud pública. 1 2 4

EDAD CONTEMPORÁNEA .

• La Salud Pública, en el sentido que hoy se entiende, comenzó en Francia. Esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com