ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del currículum


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En México estamos viviendo una época de cambios significativos dentro de la educación, una nueva propuesta educativa ha llegado a las manos de los profesores y con ello una nueva oportunidad de modernización y transformación de la teoría y práctica educativa.

Esta ocasión nos permite remitirnos a las bases de la estructuración del curriculum se implemento a partir del año 2002 y que llega al nivel de primaria en este ciclo escolar 2009 – 2010, pretendiendo cubrir en su totalidad la educación básica en el año 2012.

Este ensayo pretende brindar una panorámica de la situación que guarde la propuesta de la RIEB 2009 concibiéndola desde sus primeros inicios sus finalidades y la situación que guarda en el presente en la etapa de aplicación en que nos encontramos así como la visualización de los resultados de dicha aplicación que podremos observar en la etapa de evaluación.

Historia del currículum

La historia del currículum, aunque puede plantarse desde distintas ópticas, se aborda como una historia de los contenidos escolares y más en concreto como una historia de los estudios y actividades de la educación formal.

El currículum, como parte esencial de la escuela y también como parte esencial de la cultura social, demanda contextualizar el fenómeno curricular y escolar en el marco histórico que lo arropa y explica.

En todo proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela se distinguen tres elementos: los alumnos, el profesor y el currículum.

El currículum consistía en el conjunto de asignaturas o plan de estudios.

Se relacionaban las asignaturas, desgramadas en temas, lecciones o cuestiones. Se habla de "asignaturas" porque sus contenidos estaban constituidos por lo "asignado”, una selección de los capítulos, los más elementales, de las distintas disciplinas científicas o culturales.

El currículum debe dar respuesta a las necesidades individuales y sociales: las necesidades actuales de los educandos, pero más aún, las probables necesidades de éstos cuando alcancen la vida adulta.

La Reforma Integral de la Educación Primaria 2009 es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com