ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CURRICULUM


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

En la elaboración del currículum y las perspectivas metateóricas difieren la forma de entender la ubicación cultural y social de la educación y escolarización. Esto nos lleva a observar 3 perspectivas de la teoría y su naturaleza:

• Teoría técnica sobre el currículum: En esta teoría la sociedad y la cultura son vistas como una trama externa a la escolarización y por tanto el currículum es un contexto caracterizado por necesidades y objetivos sociales que lleva a desarrollar programas para así alcanzar propósitos y objetivos de la sociedad hegemónica.

• Teoría práctica del currículum: Aquí la sociedad y la cultura son vistas como un sustrato y por ello busca el desarrollo de personas educadas que sean capaces de pensar críticamente. Su fundamente se encuentra en el punto d vista liberal de la sociedad en donde el sujeto actúa de acuerdo a su conciencia. Esto lo lleva a presuponer que existe una sociedad en la que todo el mundo puede elegir como actuar mejor

• Teoría crítica del currículum: Esta teoría establece que las estructuras sociales no son racionales y justas como comúnmente se piensa, dichas estructuras sociales sin creada por procesos y practicas deformadas de la realidad en la que se encuentra inmerso el sujeto. Por ende su trabajo es el de analizar los procesos de la sociedad y puntos de vista que el sujeto a formado y por tanto revelara la distorsión de la vida social y los puntos de vista.

Esto nos lleva a que las teorías se encuentran bañadas por ideologías y por ende la teoría critica se dedica a analizar y criticar dicha ideología.

La ideología considera que existe una relación dialéctica entre la conciencia individual y la estructura social; de este modo los procesos y prácticas sociales reproducen y mantienen la conciencia del sujeto y la practicas y relaciones sociales que permiten a una sociedad concreta mantener su unión y crear estructuras compartidas que permiten desarrollar una interpretación, valor y significación.

Esto nos lleva a ver los procesos ideológicos presentes en la construcción de la teoría de la educación la cual contiene una visión del mundo modelada por pautas impuestas desde los procesos de producción industrial, organización burocrática (Berger y Cols) y por tanto el sujeto es definido como consumidor. Esto indica que se desarrolla un pensamiento científico y tecnológico que tiene una fe ingenua en la ciencia. Estos procesos ideológicos consideran básicamente 3 aspectos de la vida social:

• Nivel de discurso Pensamiento científico

• Perspectivas de organización social Organización burocrático

• Nivel de teoría de la acción Perspectiva técnica industrial.

De este modo el currículum escolar es modelado ideológicamente y por tanto refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com