ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del teatro: Análisis de La señorita Julia de August Strindberg


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ARTES ESCENICAS

LICENCIATURA EN ARTE TEATRAL

Historia del teatro del Romanticismo, Naturalismo y Realismo

Análisis de La señorita Julia de August Strindberg

Nombre del alumno(a): Dulce Olivia Sánchez Cruz

Grado: Cuarto Semestre

Grupo: “B”

Nombre del maestro(a): Dra. Casandra Monarrez

Análisis interno:

  • Autor: August Strindberg
  • Título: La señorita Julia
  • Fecha: 1888
  • Estructura formal: Obra en un acto
  • Tema:

Como los seres humanos vivimos limitados, debido a la sociedad y al qué dirán, ya que siempre nos pone barreras de carácter y de acción a da uno de nosotros

  • Mensaje:

Esta obra vemos el actuar instintivo y autentico del ser humano, aquello que se quiere, pero no se debe, es reconocer a estos personajes en el extremo de la vida, el lado oculto, que está ahí. Esto lleva a cada uno de los personajes a luchar consigo mismo y esto hace que el autor ponga a prueba al público, quien no solo ve o lee la obra, sino que también genera una opinión de valor de ésta. 

  • Argumento:

La historia se narra en la noche de San Juan a fines del siglo XIX, en el palacio del Conde, quien vive con su hija Julia. Cristina se encuentra en la cocina preparando una especie de medicina con La Señorita Julia nos muestra la historia de la hija de un Conde quien luego de vivir una serie de desilusiones a lo largo de su vida, lleva consigo un rechazo hacia la figura masculina. Esto le genera un carácter inestable, lleno de desestructuraciones sociales, lo cual la lleva a cometer acciones “inapropiadas” para una señorita de la época, un ejemplo de ello es la relación que establece con Juan, un criado de la casa, quien provoca en ella una suerte de liberación, llevándola a un intento de revelación y huida de aquello que la oprime.  Está latente la manipulación y el conflicto de géneros representados por Juan y Julia. Juan ejerce la manipulación y el poder sobre la figura femenina de Julia, actuando con mucha astucia e inteligencia, que lo hace volver a su posición para no perder, dejando a la señorita Julia en una disyuntiva frente a la llegada del Conde. Transcurre la noche y al amanecer, antes de huir, la señorita Julia le ruega a Juan que lleven un pajarito que ella tiene, el criado no acepta la petición porque sería bulto innecesario y termina matando al pajarito a petición de Julia. Contradictoriamente Julia vuelva su irá contra Juan por lo que acaba de hacer, menospreciándolo por su condición de hombre y criado. Luego de esto Cristina escucha lo que conversa y Julia desesperadamente la incluye en sus planes y le ruega que no diga nada, pero Cristina se niega y se va advirtiéndoles que no permitirá que su huída resulte. Al salir Cristina se escucha desde afuera la llegada del Conde y ante la posibilidad de ser descubiertos Juan vuelve a ser el criado sumiso y Julia desesperada por no querer volver a vivir la vida que lleva, le pide un consejo al criado. Ella obedeciendo sale rendida dando a entender un suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com