ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del teatro en la escuela


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Para conocer todo lo relacionado con el teatro escolar es necesario descubrir el origen etimológico de palabra teatro, la cual, viene del griego (theatron “lugar para contemplar”) es la rama de las artes escénicas que representa historias actuadas frente a la audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

La relación teatro y escuela se inicia en los primeros años del siglo XX, en ese entonces se le empieza a vincular con la renovación didáctica y metodológica que se produce en áreas como lengua, historia y literatura o también con actividades lúdicas y celebraciones festivas en las escuelas.

Las experiencias académicas y didácticas relacionadas al teatro han sido diversas. El principal exponente en esta materia fue Caldwell Cook, quien experimentó y disertó sobre iniciativas metodológicas de aprendizaje, aplicando sus conocimientos y sus inclinaciones artísticas para desarrollar y diseñar estrategias de aprendizaje. En su libro The Play way (1917) expone la evolución de los procesos educativos relacionados a las actividades lúdicas y de experimentación de los métodos educativos, aplicados al teatro como principal forma artística relacionada al aprendizaje. Cook planteó un acercamiento a las prácticas de juegos y estrategias aplicadas al aprendizaje, en dinámicas de grupo insertas en el juego colectivo y didáctico.

De esta manera el teatro se erige como una herramienta efectiva y eficaz para el desarrollo completo de estrategias educativas en el campo pedagógico, entre las principales virtudes y ventajas del teatro aplicado a la educación, encontramos los mejoramientos notorios en el ámbito de la expresividad, seguridad, concentración, relajación y desenvolvimiento del alumno en los distintos ámbitos del desarrollo académico y educativo del alumno.

3

Historia del teatro en la escuela

Origen:

Ya en 1914 en Inglaterra. Caldwell Cook propuso el uso de la dramatización como método de aprendizaje lingüístico. Se desarrolla una teoría basada en la utilización del teatro como método lúdico y educativo.

Durante el fin de la segunda guerra mundial, grandes impulsores como: Peter Slade, Brian Way, John Allen, George Devine. Los cuales se les conoce como el germen de la corriente conocida como “Teatro en Educación”

Cuyo objetivo principal era, y es, traer las técnicas del teatro al aula. Los TIE constituyen formas de colaboración entre educadores y profesionales del teatro que organizan actividades en las que se promueven la participación de los niños desde la dramatización.

Hoy, en día, las actividades dramáticas (teatrocreativo, improvisación, juegos de rol, estudios, laboratorios teatrales, simulaciones, juegos de drama, historia del teatro, interpretaciones orales, lectura, teatro, marionetas parlantes coral, etc) se han ganado un lugar desde el nivel de Primaria a la Universidad. Las actividades dramáticas están directamente relacionadas con la resolución de problemas, (como las matemáticas) así, desde el teatro se tratan conflictos como la violencia juvenil, el acoso, racismo, drogas, sexo, etc.

Todo esto se logra a través de diferentes maneras por ejemplo: la Improvisación, el Teatro Forum, el Teatro Imagen, el Teatro Invisible, Role-Play, Simulación, Títeres y otras formas dramáticas.

En la primera década del siglo XX, el maestro Caldwell Cook empleó con sus alumnos de cambridge (inglaterra) representaciones teatrales de obras conocidas, así como adaptaciones de cuentos y fábulas, como medio de enseñanza y aprendizaje. En su libro The play way (1917), Cook desarrolla su teoría basada en la utilización del teatro como método lúdico y educativo para el estudio de diversas asignaturas del currículum escolar.

“El medio natural de estudio en la juventud es el juego, como cualquiera puede ver por sí mismo observando a los niños o a un animal joven cuando está solo. La educación natural se realiza por la práctica, haciendo cosas y no por instrucción.”

Esto quiere decir, que en la educación se debe trabajar con entretenimiento, diversión y distintas estrategias a través del juego, haciendo cosas llevadas a la realidad y a la práctica para así lograr un estudio y un aprendizaje significativo.

Es evidente entonces que el teatro escolar es una especialidad que requiere de disciplina, entrega, pasión y de un amplio conocimiento de todas las expresiones artísticas. Las obras de teatro representan el mejor medio para la formación de públicos en todo el país, además de complementar de manera importante los programas educativos. Se le llama teatro escolar al teatro que se hace dentro de las escuelas de enseñanza media y básica,

En las funciones los niños ven literatura, danza, expresión corporal, escuchan música. El teatro escolar es sin duda una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello debemos mantenerlo vivo.

Se necesita una sensibilidad especial tanto en los actores, directores, dramaturgos e incluso en los propios funcionarios de cultura, para mantener un programa de teatro escolar. Hay que saber que temas les van a interesar a los niños, cuáles son sus intereses, no se pueden ignorar las tendencias de la cultura contemporánea, es un trabajo muy especializado en el que no son posibles las improvisaciones

En países como España o Canadá, entre otros países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com