ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Informes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

El siglo XIX fue uno de transiciones y (re)definiciones. Fue un siglo difícil, marcado por contradicciones, aprendizajes, guerras civiles y profundas crisis políticas que en varias ocasiones fueron saldadas en el patíbulo, el exilio, las expropiaciones y la cárcel. En lo económico no fue diferente.

Al comienzo de la vida republicana Colombia tenía un mercado de capitales reducido y con un alto grado de iliquidez; además, se caracterizó por una crisis fiscal permanente originada por el gasto militar, bajos ingresos fiscales, una débil articulación al mercado mundial y el peso de la deuda externa heredada de la independencia. En términos generales, fue un escenario de altísima incertidumbre para el empresariado colombiano.

Sin embargo, el primer cambio estructural de fondo se tuvo con las reformas liberales a partir de 1849, las cuales incluyeron el inicio del desmonte del monopolio del tabaco, la abolición de la esclavitud, la división de los resguardos indígenas, la ampliación de las libertades civiles y de prensa, la abolición de la pena de muerte por delitos políticos, la descentralización de la administración y de los impuestos, el mayor control de los gobiernos locales sobre la Iglesia y la supresión de los tribunales eclesiásticos especiales. Con la Constitución de 1853 se institucionalizaron estas medidas con la esperanza de poner fin al sistema colonial, que seguía existiendo en las formas económicas y en las estructuras sociales que la nueva república no había modificado aún.

Hacia finales de la década de 1870 la crisis económica y política condujo a las elecciones de 1878 en las que triunfó el general Julián Trujillo y con él se transitó el camino hacia la regeneración. Este régimen estaba integrado por conservadores, opositores fieros de las reformas radicales, y por un grupo de liberales, liderados por Rafael Núñez, que se oponían a las doctrinas de laissez-faire entre otros temas. Esta coalición formó el partido nacionalista y estuvo en el poder hasta finales del siglo.

El nuevo modelo fue profundamente excluyente y tuvo sus peores expresiones durante las guerras civiles de 1885, 1895 y la terrible guerra de los mil días; luego de la cual Colombia no sólo salió en medio de su crisis económica más profunda hasta ese momento, sino que perdió Panamá y debió dar comienzo a un difícil proceso de restructuración económica. En este contexto económico, los empresarios colombianos debieron desarrollar diversas estrategias para minimizar el riesgo en un entorno volátil. Para esto, recurrieron en términos generales a un proceso, simultánea o alternativamente, de diversificación de la actividad económica en áreas como el comercio, la minería, la agricultura de exportación y, más tarde, en la segunda mitad del siglo, el sector bancario y la industria. También fueron importantes las inversiones públicas y privadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com