ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

MATERIA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

SEMESTRE: 2DO

1.- ¿CUAL ERA LA SITUACION ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DE VENEZUELA PARA 1958?

La historia de Venezuela desde 1958 comprende elperíodo democrático actual iniciado tras el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

1958 es considerado por algunos historiadores como el comienzo del último periodo dela historia política de Venezuela del siglo XX. El 23 de enero de ese año un movimiento cívico- militar derrocaría el gobierno de Marcos Pérez Jiménez marcando fin de un régimen basado en elpredominio del poder, el autoritarismo despiadado y la dominación castrense que comenzó en 1952.

La situación social, económica y política de Venezuela antes de este periodo influyó considerablemente paraque surgieran ciertos acontecimientos que hicieron posible el avance decidido hacia la adopción de un sistema democrático.

1. Situación social:

a) Hay una clara dependencia del sistema económico.b) Continúa el profundo desajuste originado con la explotación petrolera.

c) La población crece aceleradamente y el porcentaje de inmigrantes aumenta considerablemente. d) La población eseminentemente joven.

e) Hay diversificación de clases sociales: ALTA BURGESIA CLASE MEDIA, TRABAJADORES Y OBREROS, CAMPESINOS, MARGINALES.

f) Hay mejoras importantes en servicios y obras públicas de caráctersocial y vialidad.

2.- Situación económica:

a) Continúa la tendencia a la mono producción nacional, ya que la economía se basa en la producción petrolera y en los distintos derivados de éste. Seincrementa más aún su producción a partir de 1959.

b) A partir de 1958 se establece una política de sustitución de importaciones. Esto trae como consecuencia el aumento de la exportación de materiasprimas, dependencia de tecnología extranjera y Venezuela continua en el sub-desarrollo.

c) Se logró cancelar, prácticamente la deuda externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com