ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporánea de Venezuela.


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Historia Contemporánea de Venezuela. 7 de noviembre de 2013.

4to Ciencias.

María Corina Leamus.

Alejandra Vernet.

Ezequiel Zamora, Caudillo.

El Caudillismo fue un fenómeno sociopolítico que surgió en Hispanoamérica durante el siglo XIX, este movimiento ocurrió debido a la falta de consenso político, por lo tanto emergieron de las la zona rurales líderes carismáticos que controlaban el país a través de sus propias leyes. La población creía fielmente en que estos líderes eran capaces de solucionar todos los problemas que presentaba la nación.

Los caudillos poseían ejércitos propios, los campesinos deseosos de acceder a bienes y ascender socialmente se unían a estas revoluciones abnegando mayor poder a estos líderes que al estado. Los gobiernos se veían obligados a trabajar conjunto a los caudillos para promover la paz y mantenerse en el poder.

http://www.geocities.ws/neidaduque/hid3271/HSV/caudillismo.html

Ezequiel Zamora era hijo de blancos de orilla, nació en Cua, una zona rural, el 1ero de febrero de 1817, se formó en caracas y a los veintiún años de edad se muda a Villa de Cura y se establece como vendedor de ganado y rubros. Su negocio rinde frutos gracias a la ley de Abril. En junio de 1844 surge un alzamiento en Villa de Cura acaudillado por Juan Silva y Zamora decide unirse. En 1846 luego de pagar sus deudas se alza en Guamba y le declara la guerra gobierno conservador.

Zamora en conjunto con los revolucionarios busca consolidar un ejército estable y fuerte. Ezequiel es declarado jefe del “Ejército del Pueblo Soberano”. Rangel y Zamora prometen acabar con el gobierno de Soublette. Páez lucha contra la voluntad del caudillo y lo manda a matar, este tras escapar reiteradas veces es atrapado y condenado a muerte, José Tadeo Monagas llega al poder y baja esta sentencia a 10 años en prisión, pero se escapa poco después y se refugia en casa de un amigo. Olvidando sus ideales trabaja con Monagas y se convierte en gobernador de Guyana.

En 1851 fue nombrado Coronel y en 1856 Comandante de Armas de la Provincia de Cumaná, luego de esto se retira de la política y se asienta en Coro con su esposa, La hermana de Falcón Estefanía, y sus hijos.

José Gregorio Monagas fue reelecto para un tercer periodo, esto creo varios alzamientos y revueltas. Monagas fue derrocado en 1858. Destierran a los líderes de la revolución, Falcón y Zamora.

Juan Crisóstomo Falcón vuelve a Venezuela y constituye una Junta Patriótica, Zamora gozoso de oír lo que pasaba regresa a su tierra natal y forma parte activa de la revolución. Parte de Coro y conquista ciudades, decide invadir San Carlos donde recibió un balazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com