ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historial De Desechos Solidos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  6.113 Palabras (25 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 25

HISTORIA DEL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

El depósito y almacenamiento fue el primer destino de los desechos humanos. Pero en aquella época no tenía consecuencias ya que todos estos desechos eran residuos inertes biodegradables.

En la Edad Media, los residuos urbanos se vertían en las calles o en los ríos. Esto planteaba problemas de salud. Algunos residuos se recuperaban de la basura para su reciclado.

En el siglo XIX, nos damos cuenta de que la higiene es importante para prevenir las enfermedades y en 1883, el Prefecto de París, Eugene Poubelle, obliga a los parisinos a arrojar sus residuos en un contenedor, que fue rebautizado con el nombre de "basurero".

En la década de 1920, que crea el primer vertedero de basura.

En 1975, aparece la ley sobre la eliminación de residuos, dicha legislación se modifica en 1992, junto con la integración de cuatro grandes objetivos:

1 - Prevenir o reducir la producción y residuos peligrosos, incluidos los que afectan a la fabricación y distribución de productos.

2 - Organizar el transporte de residuos y limitar la distancia y el volumen.

3 - La recuperación de los residuos mediante la reutilización, el reciclado con el fin de obtener los residuos materiales reutilizables o su energía.

4 - Mantener informado al público acerca de los efectos nocivos sobre el medio ambiente la salud pública en la producción y eliminación de desechos, con sujeción a las normas de confidencialidad establecidas por la ley, así como las medidas para prevenir o compensar los efectos negativos.

Por lo tanto, a partir de 1992 la recogida de basuras empieza a ser desarrollada por las comunidades (municipios o grupos de países), responsables de dicha recogida y el tratamiento de los residuos. Hoy en día, una gran mayoría de las comunidades han creado sus propio sistemas de recogida de residuos domésticos.

El concepto de desecho sólido es el que se aplica a todo tipo de residuo o desecho que genera el ser humano a partir de su vida diaria y que tienen forma o estado sólido a diferencia de los desechos líquidos o gaseosos. Los desechos sólidos son los que ocupan un mayor porcentaje en el total de desechos o residuos que el ser humano genera debido a que gran parte de lo que se consume o se utiliza en la vida cotidiana deja desechos de este tipo. Además, los desechos sólidos son también los que ocupan mayor espacio al no asimilarse al resto de la naturaleza y al permanecer muchos de ellos por años e incluso siglos en el terreno

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/desechos-solidos.php#ixzz2IAmVNuii

DESECHOS INDUSTRIALES

Los desechos sólidos industriales son parte de la recogida selectiva de residuos domésticos y similares, pero los términos y condiciones de tratamiento son los mismos, estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales.

Materiales de los desechos sólidos industriales:

• Madera (40%)

• Papel y cartón (16%)

• Metales ( 14%)

• Plásticos

• Vidrio

• Caucho

• Textiles / cuero

• Desechos orgánicos

GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Consiste en todo un reto para las empresas

Todas las empresas, ya sean artesanales, comerciales, industriales o de servicios, tienen un papel importante que desempeñar en esta modernización de la gestión de residuos, equilibrando el desarrollo económico con dichas preocupaciones ambientales.

Los costos asociados con la eliminación de dichos residuos, que antes eran insignificantes, ahora representan un gasto importante, como, por ejemplo en el caso de la electricidad.

Teniendo en cuenta que la gestión de los residuos es ahora una cuestión económica y ecológica d gran importancia. Se convierte en una parte inseparable de la gestión empresarial y del desarrollo de sus negocios.

http://www.desechos-solidos.com/manejo-desechos-solidos.html

Objetivos

►Elaborar el diagnóstico de la situación actual del manejo de los desechos sólidos urbanos generados en los Municipios del Estado Amazonas, incluidas las diferentes fases del manejo, resaltando las debilidades y posibles soluciones.

►Identificar los puntos críticos del manejo y posibles soluciones.

►Seleccionar los sistemas o métodos de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos urbanos que mejor se adapten a las condiciones naturales y socioeconómicas de los distintos sectores del Estado Amazonas.

► Establecer las estrategias, proyectos y acciones que se incluirán en el Plan Operativo para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos Urbanos del Estado Amazonas.

► Elaborar un plan operativo de manejo integral de los desechos sólidos urbanos del Estado Amazonas.

4. DESECHOS SÓLIDOS DEFINICIONES

DESECHOS: material, sustancia, solución, mezcla u objeto, para los cuales no se prevé un destino inmediato y debe ser eliminado o dispuesto en forma permanente.

RESIDUOS: Son los restos de las actividades humanas, considerados por los generadores como inútiles, susceptibles de ser desechados en estado sólido, semisólido o semilíquido. Sin embargo, poseen propiedades alternativas como materia prima para otros potenciales uso.

Los impactos de la producción de Desechos Sólidos

El hombre y los animales han usado los recursos de la tierra para sustentar la vida y disponer desechos desde tiempos ancestrales. En tiempos antiguos, la disposición de desechos humanos y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com