ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homofobia


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, el presidente Felipe Calderón declaró el 17 de mayo el "Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias". Esto ocurre 20 años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara a la homosexualidad del catálogo universal de enfermedades.

"La cultura social no se modifica por decreto, la cultura política no se modifica por decreto ni por el reconocimiento, incluso en el artículo primero de la Constitución", afirmó Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) durante su intervención en el Foro Nacional Sobre Homofobia que se lleva a cabo en el Distrito Federal.

Organizaciones civiles y representantes gubernamentales coincidieron en que la homofobia es preocupante en México. La Encuesta Nacional sobre Discriminación reveló en 2006 que el 48 por ciento de los mexicanos no permitirían que un homosexual viviera en la misma casa. 59 por ciento de los encuestados consideraron que ser homosexual es un factor de riesgo. A nivel internacional, las perspectivas son similares.

"Desafortunadamente a la fecha de 192 estados miembros de las Naciones Unidas, 85 disponen aún de leyes que continúan criminalizando el comportamiento homosexual y en algunos de estos países la condena puede resultar incluso en la pena de muerte", señaló el director regional de ONUSIDA, César Antonio Núñez.

En México se ha registrado un incremento en los casos de SIDA. Las conductas homofóbicas afectan directamente a la salud de los portadores del VIH. José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA explicó: "La homofobia debilita, divide y mata. La homofobia debilita la respuesta ante la epidemia, divide a las personas, familias e instituciones y mata personas."

El decreto presidencial fue considerado insuficiente por activistas. La CONAPRED, por su parte, lo celebró en un comunicado: "Dará pie a impulsar con mayor fuerza la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad actitudes que afectan el ejercicio de los dereechos y libertades en igualdad de condiciones", señala el texto.

Las actividades del Foro Nacional sobre Homofobia incluyen páneles con psicoterapeutas y especialistas en el tema, además de un ciclo de cine que concluirá el 21 de mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com