ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homofobia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Discriminación homofóbica en el contexto universitario

Resumen

Palabras claves:

Introducción.

La discriminación tiene muchos significados en diferentes áreas y a continuación se muestran algunas definiciones de la discriminación. Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

Pensamos que la virilidad es eterna, una esencia sin tiempo que reside en lo profundo del corazón de todo hombre, una cualidad que alguien tiene o no tiene. Pensamos que la virilidad es innata, que reside en la particular composición biológica del macho humano, el resultado de los andrógenos o la posesión de un pene; o como una propiedad trascendente tangible que cada hombre debe manifestar en el mundo, la recompensa presentada con gran ceremonia a un joven novicio por sus mayores al haber completado exitosamente un arduo rito de iniciación.

En este trabajo consideramos a la masculinidad como un conjunto de significados siempre cambiantes, que construimos a través de nuestras relaciones con nosotros mismos, con los otros, y con nuestro mundo. La virilidad no es ni estática ni atemporal; es histórica; no es la manifestación de una esencia interior; es construida socialmente; no sube a la conciencia desde nuestros componentes biológicos; es creada en la cultura.

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y, lo que es peor, contagioso.

Nuestro estudio pretende analizar la presencia de actitudes homofóbicas en nuestro medio más habitual, es decir, en la universidad. Este hecho lo consideramos de gran importancia, ya que no sólo refleja las actitudes en sí, sino también somos conscientes de las consecuencias negativas que la homofobia puede tener para las mismas personas heterosexuales que la originan, porque éstas, especialmente los hombres, restringen su propio comportamiento con la intención de no ser etiquetados como homosexuales, cosa que interfiere en la naturaleza de las relaciones con las personas de su mismo sexo.

• Diferenciación según el estrato social:

Uno de los aspectos presente en el problema de la homofobia es la clase social. En sociología, es un término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho. Hay muchos homosexuales que se discriminan por su bajo nivel social o económico, ya que los homosexuales de este nivel son rechazados por la sociedad por que visten de una manera inadecuada o su aspecto físico no es agradable, en cambio los homosexuales de un alto nivel social o económico visten de una manera más adecuada con su personalidad, usan diseños actuales o innovadores que hacen que su aspecto sea aceptable en la sociedad, muchos de ellos son estilistas, maquillistas o diseñadores y saben cuál es la manea mejor apropiada para vestir.

• Apariencia homosexual

En ocasiones hay confusiones como lo es en el caso de la apariencia de un hombre, este es otro aspecto que está relacionado con la homofobia. Así que los sujetos se reconocen a sí mismos, como hombres, como varones, masculinos no necesariamente viriles, pero nunca como machos, quizá algo afeminados o con ciertos rasgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com