ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad En La Antigua Grecia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

El Banquete es un diálogo escrito por el filósofo griego Platón hacia el año 385 a.C. También conocida por el nombre de El Simposio (traducción literal del griego original), El Banquete narra lo acontecido en una reunión que tuvo lugar en casa del aristócrata y poeta dramático Agatón, tras el éxito obtenido por éste con una de sus tragedias. En su transcurso, cada uno de los invitados, como supuestos entendidos en la ciencia de lo bello, debía hacer un elogio al dios del amor, Eros. Este acontecimiento es relatado por Apolodoro, discípulo de Sócrates, a uno de sus amigos, 15 años después de haber sucedido.

En este diálogo se abarcan temas como la homosexualidad, que es el del que se hablara en este escrito. En el antiguo griego, no existían los términos “homosexual” ni “heterosexual” y mucho menos una identidad sexual como se concibe actualmente, todas estas concepciones fueron desarrolladas en las sociedades industrializadas occidentales.

Los griegos son conocidos por su relación abierta y franca frente a la homosexualidad. Pero esta idea de homosexualidad no puede ser vista bajo el prisma de la mentalidad moderna. Este tipo de homosexualidad, la única realmente bien vista, era la vinculada entre el maestro y su pupilo; esto es muestra en el banquete así:

“El otro, en cambio, procede de Urania, que, en primer lugar, no participa de hembra, sino únicamente de varón -y es éste el amor de los mancebos-, y, en segundo lugar, es más vieja y está libre de violencia. De aquí que los inspirados por este amor se dirijan precisamente a lo masculino, al amar lo que es más fuerte por naturaleza y posee más inteligencia. Incluso en la pederastia misma podría uno reconocer también a los auténticamente impulsados por este amor, ya que no aman a los muchachos, sino cuando empiezan ya a tener alguna inteligencia, y este hecho se produce aproximadamente cuando empieza a crecer la barba. Los que empiezan a amar desde entonces están preparados, creo yo, para estar con el amado toda la vida y convivir juntos, pero sin engañarle, después de haberle elegido cuando no tenía entendimiento por ser joven, y abandonarle desdeñosamente corriendo detrás de otro (…).”

Dichas relaciones sexuales se configuraban como una faceta más del proceso de educación entre ambos junto con la aritmética, filosofía o deporte. En un mundo donde las mujeres eran ciudadanas de segunda categoría (eran vistas como las personas menos inteligentes), un nivel por encima de los esclavos, la relación sexual entre hombres era la única vía que permitía cierto un intercambio entre iguales. Así, las relaciones sexuales con mujeres solo se daban con el simple objetivo reproductivo. Un claro ejemplo de esto se ve en las opiniones que tenía Sócrates respecto a su mujer: Jantipa.

La homosexualidad era vista de manera natural, sirviendo (a través de la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com