ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigua Grecia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

La Antigua Grecia

 La geografía en la Grecia antigua jugo un papel importante debido a que Grecia estaba compuesta por un territorio de pequeñas planicies y valles fluviales rodeado por montañas. Debido a esto las comunidades Griegas estuvieron incomunicadas entre sí por lo que se desarrollaron de manera independiente una de la otra. Tiempo después se desarrollaron las denominadas polis o ‘’ciudades-estado’’

La Creta Minoica

 Es la civilización más antigua de la región egea, surgió en la isla de Creta. Es una civilización de la edad del bronce, lo que significa que utilizaban este material para la construcción de sus armas data del 2800 a.C.

 Su lengua y su religión no eran griegas, pero presentaban influencias de los griegos.

.

 Esta fue una cultura rica y prospera con un gran imperio marítimo que tenía la ciudad de Cnosos como su centro y el comercio era predominante. Tuvieron contacto con la civilización de Egipto debido a que se encontraron productos cretenses en Egipto y productos Egipcios en Creta

 Su momento de esplendor fue entre los años 2000 y 1450 a.C. podemos ver en el palacio de Cnosos muestras del esplendor de su civilización como lo fue la sofisticada estructura del palacio alrededor del patio central, los baños que contaban con elaborados drenajes, habían cuadros de frescos que ilustraban eventos deportivos y escenas naturalistas.

 Sufrió un repentino colapso alrededor del año 1450 a.C., la causa sigue siendo debatida por los expertos, algunos le deben esto a un tsunami y otros consideran que fueron invadidos por los griegos continentales conocidos como Micénicos

El primer estado griego: Micenas

 El término ´´´micénico´´ deriva de Micenas un lugar extraordinariamente fortificado. Esta fue el centro de la civilización Micénica que floreció entre los años 1600 y 1100 a.C.

 Alcanzo su máximo esplendor entre los años 1400 -1200 a.C. se caracterizaron por sus centros palacios fortificados, construidos sobre colinas y rodeados de muros de piedra donde vivían las familias reales.

 Constaba de varias monarquías centradas en los complejos palatinos algunos de estos fueron: Micenas, Tirinto, Pilos y Orcomeno.

 Los micénicos era un pueblo de Guerreros también desarrollaron una amplia red comercial, se cree que estos conquistaron Creta y la hicieron parte del mundo Micénico.

 Se cree que los micénicos fueron los que, guiados por Agamenón, rey de este pueblo, saquearon la ciudad de Troya como relata en la poesía de Homero, La Ilíada en el año 1250 a.C. (Esto aún continua en debate)

 A finales del siglo XIII la civilización empezaba a mostrar graves señales de conflicto, ya por el año de 1100 a.C. esta cultura llegaba a su fin

Los griegos en la edad oscura (c.1100-750 a.C.)

 Después de la caída de la civilización micénica Grecia entro en una etapa difícil que se caracterizó por la falta de comida. Ya en el año de 1850 a.C. se empieza a recuperar la agricultura, también comenzaron las emigraciones de la Grecia continental al Mar Egeo, especialmente hacia la costa suroeste de Asia Menor, una franja territorial llamada Jonia, también se reinstauraron las actividades comerciales, el hierro reemplazo al bronce para la fabricación de armas, las herramientas de hierro para la agricultura revertieron la declinación en la producción de alimentos. los griegos cambiaron al alfabeto fenicio que estaba compuesto por una combinación de 24 letras. en este periodo apareció la obra de homero.

 La importancia de homero en la cultura griega radica en que este no documento la historia sino que la creo, las obras de la Ilíada y la odisea eran consideradas historia autentica por los griegos y le dieron un pasado ideal de donde tomar un modelo a imitar. Enseñaban los valores aristocráticos de la valentía y el honor y de que un héroe busca la excelencia. Los griegos llamaban a esto arete. Esto también aplicaba a las mujeres que debían ser fieles, valientes e inteligentes para preservar su hogar durante la ausencia de sus esposos. Homero brindo a los griegos un modelo a seguir.

El esplendor de la civilización griega: la Grecia clásica.

• La Grecia clásica es un periodo que abarca del año 500 a.C. al 338 a.C. que fue cuando Filipo II de macedonia.

• Conforme la civilización griega se iba expandiendo por la región mediterránea, fue inevitable que entraran en contacto con el imperio persa. desde el inicio se veía venir una confrontación entre estas debido a sus diferentes creencias ideológicas. Por un lado los persas con su monarquía y para los griegos una persona era un ciudadano del estado y no un vasallo. Para mediado del siglo VI a.C. las ciudades griegas de jonias cayeron bajo los persas.

Pero más adelante en el año 499 a.C. iniciaron una revuelta comandadas por Mileto. Estos lograron capturar y quemar la ciudad persa de sardes. Pero esta victoria fue corta por que los persas recobraron el control y para el año 494 a.C. la rebelión había sido sofocada. Esto dio pie a que el emperador Darío de Persia enviara en el 490 a.C. una expedición hacia Grecia.

• Primer ataque persa. La batalla decisiva de este primer ataque se libró en la planicie de maratón a 42 km de Atenas. Los atenienses superados en número pero dirigidos por Milcíades vencieron a los persas.

• Los persas esta vez liderados por Jerjes invadieron en el año 480 a.C. sus fuerzas eran cerca de 150,000 hombres y 700 naves de guerra. Una de las batallas más importantes se desarrolló en las Termopilas donde una fuerza griega de 9,000 combatientes guiados por el rey espartano Leónidas y su contingente de 300 espartanos detuvieron al ejército persa durante dos días pero a pesar de haber peleado estos fueron derrotados. los atenienses se vieron obligados a evacuar a Atenas y los persas saquearon la ciudad. Más tarde los griegos vencieron a los persas en la batalla naval de Salamina venciéndolos definitivamente.

En el año 479 a.C. los griegos formaron un ejército que en platea venció definitivamente a los persas.

• Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com