ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antigua Grecia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

LA ANTIGUA GRECIA

Orfebrería

El arte de la joyería helena estuvo influenciado por las técnicas orientales como la filigrana, y el granulado. El material más ocupado para este fin, fue el oro, aunque se combinaba con piedras preciosas para resaltar su belleza. La plata, el esmalte, el vidrio o el electrón (aleación de oro y plata), también fueron utilizados para crear pendientes, brazaletes y collares.

La decoración de las joyas solía estar basada en temas mitológicos o representaciones de animales tanto reales como fantásticos. También se han encontrado entre los restos funerarios algunos pendientes en formas geométricas.

Arquitectura

Para poder llevar acabo todas las actividades de los griegos se construyeron edificios, acondicionados para estos fines. Además las ciudades helenas contaban con una serie de elementos arquitectónicos imprescindibles en aquella época, como un buen sistema defensivo, integrado por la acropolis y las murallas que rodean a la polis; el ágora, generalmente una plaza adecuada para las reuniones, asambleas y consejos políticos; o un templo religioso dedicado a in dios protector o varios, que podían estar incluidos dentro de la acropolis.

El urbanismo griego se centró en la estructuración de la acropolis y el ágora de la ciudad; en general, en los edificios que cumplían servicios comunitarios. Las casas particulares perdían importancia y quedaban relegadas a un segundo plano, ya que no se consideraban importantes.

Escultura:

La escultura griega tiene una característica principal: su antropomorfismo. El hombre fue el modelo más imitado; de hecho casi el único. Muchas de las obras escultóricas representaban dioses mitológicos, héroes o reyes helenos. El realismo y la vitalidad quedaban reflejados en todas las manifestaciones artísticas.

Los materiales que se utilizaban en esta disciplina iban desde el bronce hasta la piedra calcárea. Sin embargo a partir del siglo vll a.C., el mármol ocupo el primer lugar en la escultura griega. El mayor problema de esta piedra es su fragilidad. El movimiento era más fácil, de esculpir en el maleable bronce, que permite una mayor expresividad.

Lengua y literatura

En la antigüedad cada ciudad-estado poseía su propio dialecto, pese a que todas las lenguas griegas tenían una raíz común: el tronco indoeuropeo.

Los expertos lo han dividido en cuatro grupos dialectales: dórico, aqueo, eólico y jónico-ático. De ellos, el último es el que utilizaron los grandes autores de la literatura helena y el que predominaba en Atenas, sur de la península itálica.

El alfabeto heleno tiene un claro origen semántico. Las primeras manifestaciones escritas que se conservan datadas alrededor del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com