ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honores A La Bandera


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  6.829 Palabras (28 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 28

OCIO Y USO DEL TIEMPO LIBRE

Programa de Adicciones / Departamento de Salud Mental / Hospital Universitario de San Vicente Fundación

El tiempo libre es el que queda luego de cumplir satisfactoriamente las actividades educativas, laborales, sociales, familiares y personales que habitualmente debemos realizar. Es un tiempo privilegiado para la libertad, la autonomía, la independencia, el desarrollo de destrezas y de habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y sociales. Permite descubrir nuevos intereses y proporciona alternativas sanas para salir de las exigencias, demandas y presiones que generan las actividades cotidianas que habitualmente están enmarcadas en un ambiente de normatividad. Sin embargo, el uso inadecuado de este tiempo puede hacerlo no productivo y por consiguiente originar conductas inapropiadas como es el caso de las conductas adictivas.

El tiempo de ocio, término muy relacionado con el concepto de tiempo libre, se diferencia de las actividades educativas o laborales, en que en este tiempo, se tiene la oportunidad de elegir libremente y sin imposiciones lo que se quiere hacer ejercitando la creatividad, la imaginación y permitiendo personalizar la actividad elegida.

Una actividad de ocio tiene las siguientes características:

• Autonomía: Hace referencia a la libre elección de la actividad que se va a desarrollar y de cómo se va a realizar, manteniendo la plena responsabilidad sobre el desarrollo y la manera de realizarla. La actividad de ocio impone sus propias condiciones sin disminuir su autonomía.

• Finalidad en si misma: Más que el resultado material o económico que produzca, lo que importa es la satisfacción obtenida mientras se realiza.

• Placer: El ocio debe ser placentero y grato para quien lo ejerce. Un ocio penoso, aburrido, tedioso es un ocio fracasado. Es fundamental estar bien con lo que se hace, así esto implique un esfuerzo intelectual o físico, lo importante es que lo que se haga resulte ameno al ejecutarse independiente de la exigencia que esto demande.

El uso creativo del tiempo libre comienza a hacerse desde las etapas iniciales de la vida por medio del juego, la exploración del propio cuerpo y del entorno. Al iniciar la actividad académica este tiempo comienza a disminuir pero continúa siendo significativo hasta la etapa de adulto joven. Al ingresar al sistema laboral la proporción de tiempo libre disminuye, siendo predominante el tiempo dedicado al trabajo. Sólo en la etapa de la vejez, vuelve a aumentar la proporción de tiempo libre.

Distribución del tiempo libre

En promedio, el tiempo de estudio o trabajo ocupa un 60 – 70% de las actividades de la vida diaria, los oficios del hogar y el autocuidado (higiene, vestido, alimentación) ocupan 20 – 30% de estas actividades y un 10 a 20 % restante pertenece al tiempo de ocio o tiempo libre. Sin embargo, la distribución de estas actividades y su adecuado cumplimiento está en relación con los hábitos de cada persona, sus roles y su entorno social y cultural.

Hábito

Es toda conducta o comportamiento que la persona realiza frecuentemente y que de tanto repetirse se convierte en una actuación mecánica.

La clave en la adquisición de hábitos está en que la persona se habitúa a realizar las actividades esperadas. De esta manera la acción se incorpora a la rutina diaria y se ejecuta sin tener que involucrar la conciencia.

Los hábitos posibilitan la introyección de exigencias tales como el cuidado de los elementos de trabajo, relación y manejo de la autoridad, relaciones interpersonales, tolerancia a las jornadas laborales, académicas y lúdicas, presentación personal, asistencia, puntualidad, calidad, productividad, organización, método de trabajo, seguimiento de normas y responsabilidad .

El hábito puede ser modificable. Para lograr transformarlo o extinguirlo, requiere que la persona no solamente tenga conciencia de la necesidad de modificarlo, sino que de manera repetitiva ejecute la conducta alternativa destinada para cambiarlo o extinguirlo.

Los hábitos adquiridos son la guía para la ejecución de rutinas. Su desempeño está en relación con los roles que posee la persona y permiten su identidad. El funcionamiento de los hábitos depende del funcionamiento del subsistema volicional que es el que tiene en cuenta los valores que determinan lo correcto o incorrecto, lo importante y lo obligatorio, el conocimiento que se tiene de sí mismo en cuanto a creencia de habilidades, eficiencia de estos y expectativas de éxito – fracaso, así como de los intereses personales que posibilitan la disposición para encontrar actividades placenteras y satisfactorias.

La funcionalidad de los hábitos requiere también habilidades en comunicación (integración en recibir y convertir la información), habilidades en ejecución (procesamiento, elaboración, planificación, resolución de problemas e interpretación de la información) y de habilidades perceptivo-motoras (sistema nervioso central, muscular, respiratorio, circulatorio, digestivos, hepático, renal y órganos de los sentidos).

El consumo de sustancias psicoactivas altera la funcionalidad de los hábitos y el desempeño ocupacional del individuo.

Objetivos del tiempo libre

• Disminuir la fatiga ocasionada por el trabajo o estudio

• Eliminar la rutina de las actividades educativas, laborales y familiares

• Recuperar la energía pérdida

• Mejorar la salud mental

• Mejorar las habilidades motoras

• Mejorar las habilidades sensoriales

• Mejorar las habilidades cognitivas

• Mejorar las habilidades sociales

• Reducir tensiones emocionales

• Fortalecer la autoestima

• Mejorar la tolerancia a la frustración

• Permitir la gratificación

• Fomentar la calidad de vida

• Facilitar experiencias que desarrollen nuevas posibilidades de acción

• Disminuir la normatividad

• Reforzar sentimientos de éxito y fracaso

Usos del tiempo libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com