ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración financiera


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo de investigación parte en lo fundamental de la consideración de ciertas deficiencias, dificultades y limitaciones en el control interno de los recursos financieros asignados a la ejecución de obras publicas en el Gobierno Provincial de Huaraz, ejercicio 2010, lo que resulta siendo un tema determinante en la administración financiera de la entidad; por cuanto, al aplicar conceptos básicos de control interno, se habrá superado en gran medida el uso indebido de los recursos orientados a la ejecución de obras publicas.

Esta investigación refleja la importancia del control interno de los recursos financieros asignados a la ejecución de obras publicas en el Gobierno Provincial de Huaraz, el mismo que resulta siendo un punto medular en la administración municipal, por cuanto si se aplicaran los conceptos básicos del control interno, se superaría en gran medida, el uso indebido de los recursos de investigación asignados.

Los gobiernos locales, como responsables del desarrollo del ámbito territorial que les corresponde, tiene que ejecutar obras publicas en favor de la población, entre los que destacan obras de infraestructura vial, de saneamiento, de agua y desagüe, de educación, entre otros, que por cierto son ejecutadas con dinero proveniente de las asignaciones del tesoro publico, canon Minero, contribuciones de la población, entre otros, que deben ser invertidos adecuadamente.

Sin embargo, es frecuente que los medios masivos de comunicación social informen situaciones de malos manejos y malversación de fondos jurisdiccionales de un gobierno local, de allí la necesidad de implementar el control interno a los recursos asignados a las municipalidades.

Así mismo, es conocido que muchas veces los responsables directos e indirectos de la ejecución de obras en los gobiernos locales, terminan siendo procesados y sentenciados por el poder judicial, lo cual indica que los recursos asignados a la ejecución de obras públicas no están siendo debidamente ejecutados.

El Gobierno Provincial de Huaraz, abarca el ámbito territorial de la Provincia de Huaraz, esta integrado por doce distritos, incluida la capital de la provincia. Su población aproximada es de 1´063,459 habitantes. Durante el 2010 ha ejecutado 5 obras con una inversión total de S/. 7´755,137 corresponden a la fuente de financiamiento del Canon y Sobre Canon, S/. 2´567,165 al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) s/. 373,850 A Recursos Directamente recaudados /según datos de la revista 250 años Huaraz 2010. P.I.A. 2010 – gastos de Capital.

Precisamente esta investigación ha estado centrada en la identificación de los procedimientos y acciones de control del manejo de los recursos financieros en la ejecución de estas obras; teniendo en cuenta las normas de control interno establecidas por la Contraloría de la Republica en el proceso presupuestario y en los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad y tesorería.

1. PLANTAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1. Definición del Problema.

Uno de los problemas recurrentes en la ejecución obras públicas del Gobierno Provincial de Huaraz, es la debilidad de los controles internos, los mismos que requieren de adecuados sistemas de control que garanticen la disponibilidad de los recursos financieros, económicos y humanos. Esta situación se presenta de manera reiterativa en la ejecución de obras publicas del Gobierno Provincial de Huaraz, representaciones principalmente por la falta de liquidez, control de la documentación sustentadora de gastos, falta de priorización de los gastos, procesos de selección inadecuados, atención inoportuna de los requerimientos de pago y deficiente gestión de las obras ejecutadas por contrata y administración directa; traduciéndose estos, en sobre costos que incrementan considerablemente el presupuesto ejecutado de las obras y el descontentó de la población por no contar con sus obras en los plazos establecidos. Por lo tanto, surge la necesidad del control de los recursos utilizados en la ejecución de obras públicas.

La deficiente gestión económica de los Gobiernos Locales es de carácter estructural, en la medida que arrastran deudas abultadas en gastos corrientes y su recaudación tributaria adolece de altas tasas de morosidad que en promedio pasan del 70%. Esta crisis es imposible resolverla en el corto plazo, requiere estrategias de mediano plazo y largo plazo, que estén relacionadas con el desarrollo integral a nivel local pero al mismo tiempo con profundos tiempos con profundos cambios en la gestión administrativa municipal.

A lo señalado se suma el proceso de descentralización que viene dándose de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com