ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

HUMEDAL

Son cuerpos de agua de no más seis (6) metros de profundidad, con amplios sectores donde se combinan el agua y la tierra. Su característica determinante es la disposición constante o temporal de agua en épocas de invierno y verano; esta situación favorece el desarrollo exitoso de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. Un humedal es todo ecosistema cuyo componente fundamental es el agua.

BIODIVERSIDAD EN LOS HUMEDALES

Los humedales son un recurso que protege la biodiversidad, ya que cuenta con una variedad muy alta de flora y fauna que incluye diversos tipos de plantas acuáticas, terrestres e intermedias así como también un alto nivel de insectos, algunos mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Como sucede con todos los ecosistemas con alta humedad, el humedal presenta siempre una vegetación abundante que crece tanto en altura como en lo ancho

FUNCIONES

 Control de inundaciones

 Reposición de aguas subterráneas

 Estabilización de costas

 Regulan el caudal de los ríos

 Retención y exportación de sedimentos y nutrientes

 Mitigación del cambio climático

 Depuración de las aguas

 Reservorio de biodiversidad

 Brindan productos para la sociedad como frutas, pescados, crustáceos, resinas, maderas de construcción.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS HUMEDAL

1. DULCEACUICOLAS

• NATURALES

FLUVIALES O RIVEREÑOS Conformado por los ríos, arroyos, cascadas y demás corrientes de agua que existen de manera permanente, así como aquellos que se crean de forma temporal o intermitente.

LACUSTRES A él corresponden los lagos y lagunas de carácter temporal o permanente e incluso toda el área de influencia que ellos pueden alcanzar durante los períodos de inundaciones.

PALUSTRES Ambientes comprendidos por manantiales, oasis, ojos de agua, bosques pantanosos, ciénagas, caños y pantanos permanentes o estacionales

• ARTIFICIALES Todo tipo de obra construida por el hombre, cuyo fin sea almacenar o controlar el agua, entre estos están los embalses, represas y charcas. Dentro de esta categoría también se han considerado las tierras arables que se afectan por las inundaciones.

2. SALADOS O SALOBRES

• MARINO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com