ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedales


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

Proteger nuestros

humedales

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el ambiente como la vida vegetal y animal relacionada con él.

¿Qué son los humedales?

Son de diferente tipo y conocidos con diferentes nombres: esteros, bañados, lagunas, albuferas, arroyos, ríos, islas inundables, madrejones, pantanos, manglares, estuarios, deltas, etc. Pueden ser de aguas saladas, salobres o dulces, temporarios o permanentes.

Los humedales son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales acuáticas y terrestres. También son ambientes frágiles y amenazados, actualmente con alto riesgo de deterioro y degradación.

Los humedales encierran también una amplia diversidad de valores culturales, patrimonio histórico y en no pocos casos arqueológico y paleontológico, y un extraordinario potencial para la recreación y el turismo sostenible basado en las comunidades.

Importancia y funciones de

los humedales

El agua es el componente fundamental de los humedales. Sin ella éstos no existirían y viceversa. Estos sistemas cumplen un papel insustituible en la provisión de agua dulce. Por ello son llamados los “riñones del planeta”.

El manejo sustentable de los humedales es primordial para asegurar la provisión de agua indispensable para el consumo humano, la pesca, la agricultura y la industria. Los humedales por su parte necesitan de un manejo racional del agua y de las cuen- cas para mantenerse saludables y cumplir adecuadamente sus funciones.

Los humedales brindan numerosos beneficios a través de sus:

1•Recursos (agua, peces, crustáceos, madera, fibras, plantas medicinales y demás vida silvestre)

2•Funciones (provisión de agua dulce, estabilización de costas, prevención de intrusión de agua salada, recarga de

acuíferos, retención de sedimentos y nutrientes, remoción de tóxicos, estabilización de microclimas, transporte, turismo, amortiguamiento de inundaciones y sequías)

3•Atributos (banco genético, importancia sociocultural).

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta

y brindan importantes beneficios económicos y sociales.

Inundación: “Entre las variadas funciones de los humedales, es relevante para nuestra región la mitigación de inundaciones. En las últimas décadas aumentó la frecuencia de grandes crecidas (inundaciones), ligado a la menor capacidad absorbente del suelo y el incremento de la escorrentía”

Control de las inundaciones: “Los humedales, actuando como grandes esponjas y reservorios, pueden almacenar excedentes de agua en épocas de fuertes lluvias o de crecidas de los ríos, amortiguando las inundaciones aguas abajo y garantizando un flujo continuo de agua a lo largo del año”.

Dentro de los recursos de estos ricos ecosistemas cabe destacar la vida silvestre. Podemos citar a los peces, crustáceos, moluscos, anfibios, reptiles, aves y ma- míferos, reptiles, turba, resaca, frutas, juncos, resinas y productos medicinales, entre otros.

Las sociedades están profundamente vinculadas al uso de sus humedales, los que además de proveer bienes y servicios, tienen potencialidades inexploradas para desarrollar en forma inteligente. Hay una estrecha dependencia entre las ca- racterísticas del ecosistema y las particularidades culturales y tecnológicas de las comunidades. La calidad de vida y del trabajo en las regiones litorales y costeras depende de la salud de los sistemas de humedales.

Uso sustentable de los recursos: “Los humedales, mediante sus funciones ecológicas e hidrológicas, proporcionan servicios, productos y beneficios a las comunidades. Para no pocas poblaciones, recursos de los humedales como la pesca son su principal sustento”

El uso racional (sustentable) de los humedales brinda significativos beneficios a

las economías regionales y a

las comunidades locales –teniendo un valor clave en las estrategias de reducción de la pobreza.

Un claro ejemplo son los humedales fluviales y costeros, insustituibles áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de los peces de río y de muchas especies marinas, teniendo en cuenta que para 1.000 millones de personas el pescado es la principal fuente de proteínas de origen animal y que 35 millones son pescadores o trabajan con pescados.

“La situación de la pesca y de muchos humedales en el mundo es crítica”, dice

la Convención Ramsar. “La mayoría de los peces de aguas continentales y marinos son objeto de una pesca

excesiva. Asimismo cada día preocupan más las consecuencias de las prácticas insostenibles de acuicultura”, advierte la Convención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com