ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedales


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

HUMEDALES Y CONVENCIÓN RAMSAR

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES UN HUMEDAL?

Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.

Los humedales representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas, son fundamentales para el equilibrio ambiental global, ya que son el hábitat de muchas especies de fauna y flora, y elementos vitales en la estructura ecosistémica, sociocultural y económica de las naciones del mundo.

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN RAMSAR?

El día 2 de febrero de 1971 marca el nacimiento de la Convención Ramsar, firmado en la ciudad de Ramsar, Irán.

Esta Convención se llevó a cabo con el fin de proteger, conservar y explotar sustentablemente los humedales dado el valor científico, ecológico y recreativo que representan para los países y la sociedad en que se encuentran. El tratado entró en vigor en diciembre 21 de 1975, al cual México se adhirió el 4 de noviembre de 1986 mediante la incorporación de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos como humedal de importancia internacional.

El objetivo de la Convención Ramsar es: “La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales, que contribuyan al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En 2011 se cumplieron 40 años de la existencia de la Convención y 25 años de que México es parte contratante de la misma.

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Anteriormente, los humedales eran considerados tierras inútiles, lugares inhóspitos con animales indeseables y sin valor económico. Ello condujo a su mal manejo, azolvamiento, rellenado, modificación de su circulación, e incluso desaparición. No fue sino hasta principios de este siglo que se empezó a darles atención por su valor económico y diversidad de plantas y animales, y a pensar en su conservación. Es conveniente visualizar integralmente al territorio que contiene humedales; es decir, incluir la problemática entre la sociedad y el ambiente territorial donde está enclavado el humedal. Se ha estimado que a nivel mundial los humedales cubren una extensión de 7 a 9 millones de kilómetros cuadrados; sin embargo, diariamente disminuye esta superficie por las necesidades humanas de espacio y recursos. Existe actualmente un elevado número de países que han adoptado la política de poner coto a la destrucción y degradación de los humedales, reconociendo que deben utilizarse en forma sostenible con tendencia a la conservación (5). México poseía apenas el 0.6% de total mundial de humedales, o sea unas 3, 318,500 ha (6), de las que 1, 567,000 ha eran estuarinas costeras (3), y 1, 280,782 ha continentales (4); sin tomar en cuenta áreas como manglares, ribereñas, arrecifales y artificiales. Por otros beneficios que ofrecen (urbanismo, agricultura, etc.) la tendencia fue a su desaparición, y en el país se desconoce aún la magnitud de pérdida, aunque Abarca y Cervantes (1) han estimado por lo menos un 35%.

Los humedales proporcionan gran variedad de bienes, servicios y funciones, tales como: mantenimiento de procesos naturales, biodiversidad en flora y fauna, y agua y recursos para la sociedad. Son buenos ambientes para la captura de bióxido de carbono que influye en el efecto invernadero. Infiltran y recargan los mantos freáticos, protegen contra fenómenos naturales y estabilizan el microclima local.

En el caso de los costeros, reducen el impacto de las olas, corrientes marinas, e incluso huracanes. Ayudan a controlar las inundaciones y aportan recursos pesqueros, madera, y sedimentos ricos en materia orgánica para la agricultura. Por su capacidad de filtrar y absorber contaminantes, se les considera los “riñones” de la tierra. Por su parte, la industria turística aprovecha sus magníficos paisajes.

Dado que México está inscrito en la Convención RAMSAR para sitios de humedales de importancia internacional, ello implica respetar y aplicar normas, políticas y actividades de conservación, y dentro de este compromiso el país debe formular planes de uso racional de los humedales. Está estipulado que la selección de humedales para la lista de sitios RAMSAR deberá basarse en su importancia internacional ecológica, botánica, zoológica, hidrológica y, particularmente, para las aves acuáticas en cualquier estación del año.

La protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com