ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

Fudena b, 2011 establece lo siguiente:

2.2.1. Tipos de humedales: Según la clasificación de la Convención de Ramsar, los humedales pueden ser: marinos, costeros, continentales y artificiales. A continuación se nombran los pertenecientes a los marinos y costeros.

a) Aguas marinas someras permanentes: menores de 6 metros de profundidad en marea baja, se incluyen bahías y estrechos.

b) Lechos marinos submareales: praderas de algas, praderas de pastos marinos, praderas marinas mixtas tropicales.

c) Arrecifes de coral: existen 2 tipos: coral duro, formado por piedra caliza y coral suave que por su forma y flexibilidad se asemeja más a las plantas.

d) Costas marinas rocosas: islotes rocosos y acantilados.

e) Playas de arena o de guijarros: barreras, bancos, puntas e islotes de arena; incluye sistemas y hondonales de dunas.

f) Estuarios: aguas permanentes de estuarios y sistemas estuarinos de deltas.

g) Pantanos y esteros (zonas inundadas) intermareales: marismas y zonas inundadas con agua salada, praderas halófilas, salitrales, zonas elevadas inundadas con agua salada, zonas de agua dulce y salobre inundadas por la marea.

h) Humedales intermareales arbolados: manglares, bosques inundados o inundables mareales de agua dulce.

i) Lagunas costeras salobres/saladas: lagunas de agua entre salobre y salada con por lo menos una conexión angosta al mar.

j) Lagunas costeras de agua dulce: incluye lagunas deltaicas de agua dulce, sistemas kársticos y otros sistemas hídricos subterráneos, marinos y costeros.

2.2.1.1. Importancia de los humedales:

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.

Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las capas subterráneas. Las funciones ecológicas que desarrollan los humedales favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Además, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas.

Por otra parte, diversas actividades humanas requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. Dichas actividades incluyen pesca, agricultura, actividad forestal, manejo de vida silvestre, pastoreo, transporte, recreación y turismo. Uno de los aspectos fundamentales por los que en los últimos años se ha volcado mayor atención en la conservación de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales.

2.2.2. Refugio de Fauna Silvestre de Cuare: El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), ubicada en los municipios Monseñor Iturriza, Silva y Acosta del estado Falcón, Venezuela; alberga alrededor de 300 especies de aves, migratorias y residentes, además de gran cantidad de reptiles y mamíferos en peligro de extinción. Constituye una de las principales zonas de humedales de Latinoamérica. Es un humedal marino costero y fue decretado como Refugio de Fauna en el año 1972 según decreto presidencial Nº991. Comprende una superficie de 11.853 hectáreas. (Fudena b, 2011)

2.2.2.1. Características del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare:

 Clima: Este ecosistema corresponde a un bosque seco tropical, ocurren durante el año dos (2) períodos secos, el primero comprendido entre febrero y abril y otro entre junio y julio; entre los meses de abril y junio se da un período húmedo y de julio a enero un período súper húmedo. La humedad relativa es de 84% aproximadamente.

 Hidrología: Se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com