ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS: UN ENFOQUE EMPRESARIAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS: UN ENFOQUE EMPRESARIAL.

La identificación de riesgos no es un concepto preconcebido de pocos años, es algo tan antiguo como la existencia del hombre. La etapa de identificación permite reconocer todos aquellos riesgos, de diversa índole que pueden impactar positiva o negativamente a las organizaciones. Por esta razón, Quijano presenta de alguna manera herramientas y alternativas diferentes a las propias del raciocinio humano, para ampliar su objeto de estudio. Estratégicamente, la identificación de riesgos permite adoptar técnicas o métodos de estudio, los cuales garantizan en gran modo un correcto planeamiento y la minimización de consecuencias nefastas en un caso contrario.

Existen muchas formas de identificar riesgos, tantas o más cuantas disciplinas han abordado, pero a la hora de aplicarlas existe la dificultad sobre cual o cuales utilizar, como utilizarlas y que beneficios o dificultades presentan para su aplicación. De manera que la adecuada identificación de riesgos, unida a la correcta administración de los mismos, propicia mayor control de los eventos adversos, la optimización de inversiones y la protección de los recursos.

Las técnicas de las cuales nos habla la autora son: lluvia de ideas, análisis causa- efecto, listas de chequeo y cuestionarios, inspección, entrevista, flujo grama, análisis de modo y efecto de falla, análisis de información, método Delphi, análisis de escenarios, Risicar.

Toda empresa se enfrenta a constantes cambios y estos pueden representar buenas oportunidades como también riesgos. Administrar y gestionar los riesgos se ha convertido en un tema y proceso indispensable para cualquier tipo de proyecto.

Se han generado grandes cambios y la exposición al riesgo cada vez es mayor debido a las catástrofes naturales, las quiebras inesperadas, la globalización de la economía y los atentados terroristas; todo esto ha producido el surgimiento de la necesidad en las empresas de contar con acciones internas para garantizar la seguridad física, así mismo que exista un mejor uso en el manejo de los recursos, con el objetivo de prevenir riesgos, adaptarse a los cambios del entorno y evitar desviaciones en el cumplimiento de las metas.

Para alcanzar el progreso en cualquier empresa es necesario atender riesgos y oportunidades. La búsqueda de oportunidades y la dirección estratégica de un negocio consiste en tomar y evitar riesgos. La gerencia hoy en día requiere un acercamiento más profundo a la administración de riesgos y esta a su vez debe ser más rigurosa y sistemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com