ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

SEGURIDAD Código:

P-OPS/01-13

Edición:

1.0

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

CONTROL DE EDICIONES

N° de Edición Descripción de los cambios Aprobación

01 Primera versión 13/06/2013

Redactado Revisado Aprobado

Sabina Alarcón Fernando Paredes Arturo Troncoso

06/06/2013 13/06/2013 13/06/2013

ÍNDICE

1 OBJETIVO 3

2 ALCANCE 3

3 DEFINICIONES 3

4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5

Anexo 1. Listado de Incidentes 9

Anexo 2. Criterios de Evaluación 14

Anexo 3. Tabla de Control de Cambios 16

1 OBJETIVO

Identificar los peligros para la seguridad y salud ocupacional (SSO) presentes en las actividades que se desarrollan en la oficina central de Chile y en las actividades desarrolladas en cada proyecto de construcción de centrales, evaluar los riesgos asociados y establecer medidas de control correspondientes a cada caso.

2 ALCANCE

Desde la identificación de los procesos, etapas y actividades, considerando las actividades en condiciones normales, anormales y de emergencia, la identificación de peligros para la seguridad y salud ocupacional y la consecuencia de estos peligros; hasta la valoración de riesgos para la SSO y el establecimiento de las medidas de control.

3 DEFINICIONES

Identificación del peligro: el proceso de reconocer que el peligro existe y definir sus características.

Peligro: una fuente o situación con el potencial de causar daño en términos de lesiones a las personas o enfermedades, daño a la propiedad, daño al ambiente o una combinación de éstos.

Riesgo: probabilidad y consecuencia asociadas a la materialización de un peligro.

Medidas de control: son determinaciones apuntadas a controlar, corregir o eliminar los riesgos identificados en las actividades desarrolladas por Impala Perú. Se considera el establecimiento de las siguientes medidas de control, priorizando su implementación de forma descendente:

Prioridad Medidas de Control

1 Eliminar: consiste en prescindir de la actividad o equipo que genera el peligro.

Esta medida de control contempla la eliminación de la tarea, actividad o equipo, con el fin de evitar la ocurrencia de algún incidente asociado.

2 Sustituir: reemplazar la actividad o equipo por uno menos peligroso.

Establece sustituir la actividad, tarea o equipo por otro, con el fin de evitar la ocurrencia de un incidente asociado o reducir la consecuencia del mismo.

3 Rediseñar: modificar las actividades o equipos de trabajo.

Esta medida de control establece la remodelación de alguna actividad, tarea o equipo, con el fin de evitar la ocurrencia de un incidente asociado o reducir la consecuencia del mismo.

4 Separar: aislar el peligro mediante barreras o su confinamiento.

Se debe evitar que los incidentes potenciales de una actividad específica afecten la ejecución de otras actividades, por lo que se debe aislar la actividad, tarea o equipo.

5 Administrar: cuando la actividad o equipo que genera el peligro no se puede eliminar, sustituir, rediseñar o separar, se debe:

- Realizar capacitación.

- Elaborar Procedimientos de Trabajo Seguros (PTS) específicos, planes, etc.

- Elaboración de listas de chequeo, etc.

6 Equipos de protección personal: donde las anteriores medidas de control no se pueden implementar.

Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos: herramienta de gestión de la prevención de riesgos utilizada para identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a tareas específicas, permitiendo asignarle una valoración del riesgo a cada actividad realizada y determinando medidas necesarias para corregir, controlar o eliminar dichos riesgos y peligros.

4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Nº Etapa

OBSERVACIONES / RESULTADOS RESPONSABLE(S)

1. Levantamiento de información para la identificación de peligros de nueva actividad/proyecto Para Proyectos de Centrales de Generación Hidroeléctrica:

• Identificar Proyecto en construcción.

• Recopilar datos del proyecto: lugar a realizar los actividades, acceso, turnos de trabajo, condiciones especiales, n° de personas que trabajarán en el proyecto, contactos en terreno (ej: para situaciones de emergencia), documentación legal asociada al Proyecto, etc.

• Identificar tipos de actividades a realizar (en condiciones normales, anormales y de emergencia).

• Si corresponde, realizar una visita al lugar donde se desarrollará el proyecto, tomando información relacionada a los riesgos inherentes al lugar.

• Identificar los peligros asociados al proyecto.

Registro:

R01: “Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” (columnas “Descripción del Proyecto” y “Actividad/peligro”) Encargado de Proyecto en Construcción

Prevencionista de Riesgo

Responsable Contratista

Para Actividades de Oficina:

• Identificar todas las actividades desarrolladas en las oficinas administrativas de HydroChile (en condiciones normales, anormales y de emergencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com