ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMIA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMIA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS.

MOMENTO DE EVALUACION INTERMEDIA

Presentado por.

HERNAN AGUSTIN PATIÑO BELALCAZAR Cod. 12745414

GRUPO: 102023_104

Presentado a.

IVANA GONZALEZ RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PASTO, 2017

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMIA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS.

La Globalización como concepto dado por; (Rozas Gutiérrez, 2013). Lo que se llama globalización es una aceleración de las relaciones entre todos los ámbitos. Eso concepto está arraigado en el lenguaje político, económico y social.

En el Departamento de Nariño a lo largo de estos últimos 20 años desde que en el gobierno del Presidente Cesar Gaviria lo llamo la apertura económica (República, 2015) Colombia experimenta a principios de los años 90, para integrarse a la economía global. La lógica consiste en un elemento de competitividad extranjera, con el objetivo de competir con los productos internos y la innovación. La implementación de este modelo económico se da después de una política proteccionista que estaba presente durante muchos años en varios países, porque en Colombia se inundó de productos locales, y con ello trajo en consecuencia que la calidad de los productos se deteriorara por la falta de competencia y se llevó a abrir las puertas del mercado colombiano.

El Departamento de Nariño está localizado en el extremo suroccidental de Colombia limita con la república del Ecuador. Posee una superficie cercana a los 33.200 km2 y una población de 1´744.228 Habitantes una proyección del DANE 2015. (Todacolombia, 2015).

Geográficamente Nariño tiene varias regiones con zonas andino-amazónicas, llanura y litoral pacífico, eso lo conforma una variedad de paisajes que ha llevado a ser un gran atractivo turístico.

En el departamento de Nariño su economía se concentra en el sector primario, y la agricultura, ganadería y pesca y en una mínima parte la minería, es lo que ha sobresalido y al realizar la apertura económica si una capacitación del productor, sin una industrialización del campo, empezó a llevar la ruina en el campo y a desplazar a millones de colombianos a las ciudades y en el Departamento de Nariño sucedió lo mismo que en el resto del país. Al ser Nariño un Departamento dedicado a la agricultura, sin industria que jalone empleos. En las ciudades en especial la capital San Juan de Pasto es una ciudad que mueve el comercio informal y no hay una industria representativa que sobresalga a nivel nacional o internacional, ejemplos (Cigarra, Café Puro, Productos Yenni) Son pocas empresas que luchan por sobrevivir y ser una fuente de empleo alternativo al campo ha sido una fuente de empleo y al implementar políticas de globalización llevo que muchos campesinos pierdan sus empleos, un ejemplo los cerealistas que a Nariño lo caracterizo ser un gran productor de trigo y cebada. Con la globalización se empezó a importar desde muchos países a menor precio y el pequeño productor sin una ayuda del gobierno y los insumos agrícolas cada día más caro ha llevado que el campo sea inviable, y con los últimos hechos políticos que se vienen realizando con los Tratados de Libre Comercio se ha dado una estocada al campo y se forma un caldo de cultivo para la violencia y que más desplazados lleguen a formar cinturones de pobreza en las ciudades, ahora con las negociaciones de paz sería bueno que el gobierno se enfoque en recuperar la competitividad del campo con políticas claras que busquen que el campo sea una fuente de empleo y genere competitividad con calidad y buenos productos para alcanzar el mercado internacional. Nariño tiene una gran capacidad de alcanzar si se da un apoyo y se combate la corrupción que es la que se lleva los pocos recursos que llegan y ocasiona que no se pueda ser competitivo y este ubicado en uno de los Departamentos menos desarrollado de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com