ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 20 Años del TLCAN


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

SUA y ED – ARAGON

A MAS DE 20 AÑOS DEL TLCAN. ¿CUALES HAN SIDO SU VENTAJAS Y SU DESVENTAJAS?

ALUMNA: EVANGELINA NAVARRETE CASTELLANOS

No. DE CUENTA: 41515690-5

LICENCIATURA DE ECONOMIA

6º. SEMESTE

ASIGNATURAS: COMERCIO INTERNACIONAL Y ECONOMIA MEXICANA CONTEMPORANEA

PROFESOR: LEON MORALES JULIAN

 

Estado de México, Ecatepec de Morelos a, 21 de noviembre de 2017

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION
  2. DESARROLLO
  3. CONCLUSION
  4. BIBLIOGRAFIA

HA MAS DE 20 AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. ¿NOS A BENEFICIADO COMO PAIS? O ¿NOS HA PERJUDICADO?

INTRODUCCION

El 1 de enero de 1994, entra en vigor, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free Trade Agreement (NAFTA) por sus siglas en ingles.  Un acuerdo entre Canadá Estados Unidos y México. Desde entonces, el TLCAN no ha dejado de estar en el centro de la controversia. Sus críticos en los diferentes países lo señalan de haber afectado sectores clave de la industria nacional, como el agrícola en México. Y sus defensores declaran la victoria, sin duda en México se duplicaron las exportaciones  hay más comercio entre sus socios, pero con un precio muy alto, la pérdida de empleos, los salarios bajos, los efectos sobre el  medio ambiente y la infraestructura nacional. Pero sobretodo la crisis severa que en el campo mexicano se está viviendo cada día más.

Con el fin de hacerle frente a un mundo globalizado y preocupados por  la expansión japonesa y la integración de Europa. Surge (TLCAN) Un tratado único en el mundo por tratar de integrar  tres economías regionales entre ellas dos economías de países desarrollados y México con una economía en vías de desarrollo, apostándole a que se diera el efecto que se dio en la Unión Europea donde los diferentes países que la integran casi alcanzan el mismo desarrollo, ya que esta integración cumplió con el objetivo de ayudarse mutuamente que es realmente el objetivo de la formación de este tipo de bloques, que es lograr los objetivos comunes, en el aspecto económico, político y social.

No así sucedió con el TLCAN, aunque fue un proyecto con las mejores intenciones en su aplicación no dieron los resultados prometidos de un desarrollo económico, pero sobretodo en el ámbito social el abismo entre los pobres y ricos es cada día mas grande. A pesar de que en sus rubros se le dio énfasis a la protección de los derechos de propiedad intelectual, que implica, siendo una rama del derecho que busca fomentar la innovación, la creación y la transferencia de tecnología además de ordenar los mercados facilitando la toma de decisiones para los consumidores, también se refiere a las patentes de inversión modelos de utilidad, dibujos industriales, diseños industriales, topografías de circuitos integrados, variedades vegetales y derechos de autor. Y además protege las marcas, las denominaciones de origen, indicaciones geográficas  y la competencia desleal.

En mi opinión el TLCAN ha traído más desventajas que ventajas, ya que ha significado la perdida de nuestra soberanía, sobre todo alimentaria y energética, no ha significado una ventaja comercial sin no; una herramienta  de estrategia geopolítica para que Estados Unidos recupere su hegemonía como potencia. Aunque algunas empresas han prosperado, han aprovechado la apertura comercial como lo hacen siempre las empresas.

Por ejemplo: El impacto de la producción beneficia a  los fabricantes de cristales, llantas, pintura y refacciones en general. De acuerdo con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín, en 2013 la producción será mayor a US$78.000 millones, “una cifra histórica” que coloca al país como el quinto ensamblador del mundo.

Pero el TLCAN también ha dejado víctimas. Antes de la firma del acuerdo, más del 80% de los juguetes que recibían los niños mexicanos eran fabricados en el país.

Hoy esa cifra se ha invertido. En 1993 la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) registró a 380 fabricantes, pero dos años después el número se redujo a sólo 30.

 “En 1993 la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) registró a 380 fabricantes, pero dos años después el número se redujo a sólo 30”

Dos décadas después del TLCAN los jugueteros mexicanos apenas empiezan a recuperarse. Para lograrlo, algunos establecieron alianzas con empresas extranjeras, incluso chinas, y otros se convirtieron en importadores.

También consiguieron que la Secretaría de Economía redujera aranceles a la importación de maquinaria y materia prima, además que las empresas sobrevivientes diseñaron nuevos modelos para competir con los extranjeros.

Los juguetes tradicionales prácticamente desaparecieron del mercado, indican especialistas. Ahora para comprarlos es necesario acudir a tiendas de artesanías.

“El presidente de la Amiju, Miguel Ángel Martín González, asegura que el sector crece a un promedio de 7% anual. Pero los números no bastan para recuperar el escenario anterior al Tratado de Libre Comercio”.

Naturalmente esto implicaría amenazas y dificultades para algunos sectores. Se desean cambios, en cuanto al medio ambiente, pero que en realidad sea el objetivo protegerlo y no de proteger intereses empresariales y a todo lo que obligue a respetar las leyes laborales y los acuerdos internacionales (como el convenio de la OIT)

Hoy con la llegada de TRUMP, creo que estas condiciones serán diferentes, y no sabemos con cuál será el destino del TLCAN, la inconsistencia de la administración Trump crea incertidumbre,

El modelo y la estrategia neoliberal de inserción subordinada a la globalización, han fracasado en México aun en su propósito esencial: el crecimiento económico

 Ante estos resultados, y dados los conflictos sociales que genera la integración regional transnacional subordinada, conviene reflexionar sobre lo que sigue al libre comercio y la apertura indiscriminada.

DESARROLLO

Con el fin de impulsar una estrategia de crecimiento económico con base en el libre comercio y la inserción a un mundo globalizado.  Se firma el TLCAN, el éxito de éste traería el crecimiento económico permitiendo crear la riqueza que traería progreso al pueblo de México. Por lo que se avanza con una estrategia apresurada e indiscriminada apertura comercial y financiera, que nos llevó a sacrificar cualquier prioridad del desarrollo social  y dejar a un lado el bienestar de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com