ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Economía de México en los últimos 20 años”


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Marcos Alexei Holguin Castañeda

“Economía de México en los últimos 20 años”

Economía empresarial

1er Cuatrimestre

Comercio Internacional y Aduanas

Dra. Payola Ornelas Machado

Mexicali, B.C.                                                                      20 de septiembre del 2022

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad brindar una visión general sobre la situación económica de México, especialmente en los últimos 20 años. Se proporcionarán juicios propios sobre diversas situaciones en diferentes contextos como inversión pública, actividades industriales, manufactureras y agrícolas e inflación para un mayor margen de perspectiva sobre las opiniones con las que cuento en cada una de estas, y de esta manera en cada uno de mis juicios dar una explicación de porque creo lo que es o no es prospero para la economía del país.

Asimismo, se presentarán cifras verídicas que darán a conocer el incremento o decremento de la economía en el país durante estos años y si estas de verdad fueron favorables o no para el país y su futuro, con ejemplos sobre actividades que realizamos para conseguir nuestros recursos vitales para nuestra supervivencia y como estas se nos están dificultando cada vez más. Finalmente, a través de las opiniones dadas se dará una conclusión sobre lo que se es necesario mejorar para que la economía de México se vea afectada de manera positiva.

Desarrollo

“Se vio un incremento en la inversión pública debido a que, a partir del 2006, los proyectos de infraestructura que se admitían eran cada vez más, originando un crecimiento del 92.2% de la inversión física en materia de la clasificación económica del gasto. Sin embargo, esto no bastó para abastecer las faltantes de la inversión en capital que se venían arrastrando desde el siglo pasado y, al finalizar este periodo de dos años, se encuentra nuevamente con una caída en este tipo de inversión. En el periodo 2010-2019, en México, dicha inversión registró un promedio de 3.9% del PIB siendo el segundo trimestre del año 2019 más bajo para este periodo.” (Rivero, 2021)

Me preocupa que el promedio del PIB siga bajando por que el país a lo que yo veo, ya está en un estado de pobreza, tal vez no en todos los estados y ciudades del país, pero aun así las cosas están demasiado caras debido a la inflación y no nos estamos dando abasto para cubrir nuestras necesidades personales ya que, cada vez es más difícil obtener recursos para comprar bienes económicos necesarios para nuestra supervivencia. Aunque si se han visto incrementos en años anteriores en los tipos de inversiones no me parece que estos sean suficientes para demostrar de una manera increíble, la diferencia entre un índice alto y un índice bajo, para mi es algo mediocre y más estos recientes años que todo ha ido peor, de repente nos recuperamos, pero cuando caemos, caemos demasiado.

“Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0,9% en comparación con el trimestre anterior. En comparación con el mismo trimestre el año pasado, el salto fue de 1,9%. Las actividades industriales y de manufactura fueron las que lideraron el impulso económico en este periodo, con un aumento individual de 3,3% en el periodo, seguido de las actividades agrícolas y ganaderas, con una subida propia de 1,7% y finalmente el sector de servicios y comercio con un alza de 0,9%. En contraste, el sector de la construcción registra el crecimiento más lento, con un empuje de 0,5% entre marzo y junio de 2022.” (Rodríguez, 2022).

En mi opinión, puede ser que si haya subido las cifras del Producto Interno Bruto pero no se demuestra como tal, ya que, para mi el gobierno al recabar fondos no los utiliza correctamente, claro porque lo que le importa al gobierno son las industrias y por eso estas lideraron el impulso económico porque les importa ganar dinero a cualquier costo, que por una parte siento que es valido ya que uno no quiere que su propia empresa caiga y mas si es gran parte influyente del país, pero por otro lado los fondos los podrían poner como se cito en el “sector de la construcción” ya que, este tuvo un crecimiento muy lento, y yo salgo afuera y veo que de verdad faltan reparaciones en todos lados, y si eso solo es en mi ciudad, no quiero imaginarme en que otros lados están peor, necesitados de reparaciones y construcciones de servicios necesarios para el bienestar de la población. Asimismo, creo que una nueva forma de manejar estos fondos, pero de verdad honestamente es necesario para ver cambios en los demás sectores y no solo en industrias y manufacturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (524.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com