ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONOMICO EN LOS MERCADOS TRADICIONALES ANTE LA APERTURA DE LOS NUEVOS SUPERMERCADOS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, 2013


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  9.529 Palabras (39 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 39

ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

1.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA 5

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7

1.2.1. PROBLEMA PRINCIPAL 7

1.2.2. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 7

2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN 7

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 8

3.1. CONVENIENCIA 8

3.2. RELEVANCIA SOCIAL 8

3.3. IMPLICACIONES PRÁCTICAS 9

3.4. VALOR TEÓRICO 9

3.5. UTILIDAD METODOLÓGICA 9

4. HIPÓTESIS 9

4.1. HIPÓTESIS GENERAL 9

4.2. HIPÓTESIS ESPECIFICAS 9

5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 10

5.1. OBJETIVO GENERAL 10

5.2. OBJETIVO ESPECIFICO 10

6. MARCO TEÓRICO 10

6.1. MARCO CONCEPTUAL 10

6.2. HISTORIA DE LOS SUPERMERCADOS EN EL PERÚ 11

6.3. LOS SUPERMERCADOS EN AREQUIPA 12

6.4. EL SECTOR RETAIL 16

6.5. EXPANSIÓN DE LOS SUPERMERCADOS 19

7. VARIABLES DE INVESTIGACION 20

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO OPERATIVO

1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 26

1.1. ENCUESTA 26

2. ENTREVISTA 34

3. FOCUS GROUP 37

CONCLUSIONES 44

RECOMENDACIONES 45

BIBLIOGRAFIA 46

ANEXOS 47

ÍNDICE DE GRÁFICOS

Grafico 1 28

Grafico 2 28

Grafico 3 29

Grafico 4 29

Grafico 5 30

Grafico 6 30

Grafico 7 31

Grafico 8 31

Grafico 9 32

Grafico 10 32

Grafico 11 33

Grafico 12 33

Grafico 13 34

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo busca Determinar cuáles son las principales consecuencias económicas en los mercados tradicionales y las preferencias de consumo ante la apertura de nuevos supermercados en Arequipa, 2013.

Este trabajo está conformado en su estructura por medio de los siguientes capítulos:

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO TEÓRICO, en este capítulo se da a conocer la descripción del problema en marcado en la realidad económica de la ciudad de Arequipa. La justificación, hipótesis y objetivos del presente trabajo.

Es te capitulo también contiene las definiciones, conceptos y tipologías de supermercados y mercados tradicionales. Sus orígenes y evolución en la ciudad de Arequipa. Visión y futuro de los mercados y supermercados en la ciudad de Arequipa.

CAPÍTULO II: PLANTEAMIENTO OPERATIVO, este capítulo contiene las técnicas utilizadas para la recolección de la información, como son la encuesta, la entrevista y el focus group. Así también los resultados obtenidos y las conclusiones finales del presente trabajo.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la realidad problemática

Empezamos por definir lo que es un supermercado a diferencia de un mercado tradicional, un supermercado se define como un establecimiento comercial basado en un sistema de libre servicio; el cliente elige. Y se requiere por tanto el envasado o equipamiento previo. El producto lleva el precio marcado y esto permite al cliente vigilar más fácilmente las oscilaciones. Y así es más fácil controlar la calidad, cantidad y el precio.

Cuando nos ponemos a hablar acerca de un Supermercado y un Mercado convencional, saltan a la vista ciertos aspectos que son notables a la hora de hacer una comparación.

Establecimiento destinado al expendio de abarrotes, confites, helados, bebidas alcohólicas, productos lácteos, carnes, subproductos de reses de abasto, aves faenadas, cecinas, productos de panadería y pastelerías de fábricas autorizadas. Podrán expenderse, además, productos frescos del mar, frutas y verduras. Este tipo de establecimiento deberá tener secciones bien determinadas por rubro, pasillos de circulación para el público y cumplir con funciones de autoservicio y de atención asistida, según corresponda.

Los Supermercados actuales, sobre los convencionales tiene ventajas que a la vista se podrían observar, las cuales hace que los clientes prefieran a ir a dichos establecimiento para una atención rápida, barata y buena, entre ellas están: cestos o carritos metálicos, para la transportación de las mercancías, mayor rapidez en la operación de compraventa, limpieza e higiene, servicio de taxis, mayor capacidad de compra al proveedor, etc.

Otras desventajas y creemos que es las más importante es que los supermercados poseen un sistema crediticio que hace que puedas sacar al crédito productos o servicios, lo cual no es muy favorable para los mercados convencionales que no cuentan con este beneficio, ya que los establecimientos son independientes y no trabaja en conjunto, lo cual podría ser un problema en el caso de que la cadena de Supermercados se expanda.

Si bien es cierto estos pequeños mercados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com