ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA INGENIERÍA DE PETRÓLEOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

Desde el inicio de la actividad petrolera el medio, en el que ésta se ha desarrollado, se ha visto afectada por numerosas intervenciones tanto sociales como ambientales que afectan la imagen de la industria en el sector; escojamos dos panoramas para su análisis, en primer lugar la sección social, y en segundo la ambiental. Evidentemente; noticieros, revistas, artículos y demás medios dan fe de que una de las huellas más catastróficas que deja un incidente petrolero se da en el medio ambiente y el aspecto social. Todas las actividades que están envueltas en la explotación y exploración del petróleo  provocan impactos potencialmente negativos sobre gran parte de  los ecosistemas de la región, que cuentan con formas de vida muy diversas y de gran complejidad, y de quienes interactúan con él.

Como caso típico está la operación “sísmica” (utilizada en la etapa de exploración), que mide las ondas de resonancia que produce la detonación de cargas de dinamita. Esto significa que la zona explorada queda completamente llena de agujeros causados por la intensa explosión; para finalmente, cuando caben posibilidades de encontrar petróleo en las profundidades, se empieza a cavar pozos exploratorios. Durante este proceso son utilizados dos químicos altamente contaminantes para una mayor penetración del terreno y para la construcción de “piscinas” donde se depositan aguas ácidas y los lodos contaminados que salen junto con el crudo. Acciones como estas alteran de manera drástica el equilibrio natural del subsuelo, sus minerales y el PH, lo cual a su paso afectará la flora y la fauna que subsiste de él.

No solamente el medio ambiente terrestre se ve afectado, por otra parte, el transporte del crudo se hace usualmente por vía marítima, donde se han presentado muchos accidentes; el petróleo tiene la gran dificultad de que es insoluble en agua lo cual puntea que cada vez que se derrama crudo de una embarcación, este irá consumiendo el oxígeno y la vida marina (arrecifes) a su paso, acarreando como consecuencia, desde que se transporta petróleo masivamente, infinidad de deterioros que trascienden hasta la actualidad. Agregando a lo anterior se encuentra la combustión, de los derivados del petróleo, aparece al final y produce elementos químicos como el Dióxido de Carbono o CO2, Dióxido de Nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles, que afectan la capa de ozono y contaminan el oxígeno, vital para la subsistencia de la vida.

Finalmente encontramos el aspecto social, que ha sido de gran polémica en los últimos años por sus impactos tanto negativos como positivos, supone los primeros como la pérdida de la cultura y las costumbres propias de la zona que es reemplazada por la llegada de la industrialización y tecnología en el área, la mala inversión de las compañías para con el lugar donde se establecen y posteriormente el inicio de una etapa de crisis cuando las petroleras deciden retirarse de dicho campo y sus habitantes retornan a sus actividades locales; y los segundos como el comienzo de nuevos empleos; un aumento, en pocos casos, considerable de la situación económica de la población; la masificación de la localidad con la llegada de personal; la instalación de servicios públicos y el desarrollo de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (339.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com