ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El impacto social y ambiental de la ingeniería química en el mundo”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

-Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán-

Trabajo final

Antropología Social I

“El impacto social y ambiental de la ingeniería química en el mundo”

[pic 1]

Fecha: Lunes 23 de Noviembre del 2015

Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Alumno: Félix Tonatiuh Quiñones Rubio

               

Índice

Introducción/justificación: ------------------------------------------------------------------------(3)

Desarrollo:

  • Primeros pasos de la Ingeniería Química: --------------------------------------(4)
  • La ingeniería, un monstruo en producción y consumo:--------------------(4)
  • La pregunta:-------------------------------------------------------------------------------(7)
  • Conclusiones:-----------------------------------------------------------------------------(8)

Bibliografías:-----------------------------------------------------------------------------------------(8)

Introducción y justificación:

La ingeniería química se destaca por ser una loable labor profesional. Es internacionalmente reconocida en las más importantes universidades como profesión, como tema de estudio e investigación. Muchas de las constantes mejoras a la infraestructura de los materiales textiles sintéticos y naturales, materiales de fin electrónico, producción y procesos industriales y formas de tratar y procesar los recursos naturales, son ideados por ingenieros químicos, a tal grado que actualmente, el mundo sería virtualmente irreconocible sin los aportes de la disciplina a todas las partes del conocimiento y el quehacer humano. Se imparten posgrados en variadas áreas de ésta disciplina, pues además de ser útil, se caracteriza por ser una de las más completas ofertas académicas y laborales. Un ingeniero químico debe ser hábil en las matemáticas, la química, la física, la biología, la economía y la política, así como tener conocimientos sobre la filosofía de la conservación biológica y ecológica, cubriendo así, la mayoría de las áreas del conocimiento humano.

Es profesión líder en manufactura, producción, análisis, estandarización de calidad, innovación y cuidado ambiental, pues los investigadores adjuntos a la disciplina generan cada día procesos ambientalmente amigables y algunos otros para desintoxicar el ecotono, expiando errores de sus colegas pasados.

Sin embargo, la ingeniería, sujeta a las figuras humanas que la manejan, puede cometer errores. Antes mencionado fue, que a inicios de la labor ingenieril, la conciencia ambiental no se trataba como un menester serio y, siendo tomado a la ligera se arruinaron paisajes, innumerables ecosistemas y aguas, de forma que muchos daños son prácticamente irreversibles. No fue hasta inicios del siglo pasado en que buscamos corregir nuestra falta de interés. Muy tarde.

A lo largo del presente trabajo, analizaremos el impacto ambiental positivo y negativo de la ingeniería química, desde sus inicios hasta los días actuales, la forma en la que los colegas de antaño buscaron arreglárselas, y como el mundo globalizado con millones de bocas para alimentar y centenares de manos desesperadas por vivienda, medicamentos y materiales, exigen de forma rápida, barata y eficiente más recursos en sus vidas, donde uno, como ingeniero debe plantearse: ¿Se deben cubrir las necesidades a costa de un precio ambiental tan alto?; ¿Deberíamos educar a las masas para un consumo responsable y equitativo?; ¿Debemos velar por el bienestar económico y social de nuestras metrópolis o por el equilibrio ambiental de nuestros bosques, selvas, ríos, lagos y mares, que a fin de cuentas son los que nos dan sustento?.

Primeros pasos de la Ingeniería Química

Podemos considerar a la ingeniería química desde los tiempos en que el hombre descubrió, y empezó a utilizar el fuego en su beneficio (para endurecer materiales, cocinar carne o verduras), pues la disciplina se define según la AiChE (American Institute of Chemical Engineering) como: “una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de todo tipo de elementos en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia”, claro, si consideramos que para nuestros ancestros la escala de poder obtener un material duro de uno blando (el barro, con el cual hacían alfarería primitiva) era una transformación sumamente sofisticada para el impacto que ello acarreaba, o sea ser capaces de transportar líquidos, alimentos y defenderse usando toda esta tecnología avanzada para ellos. De esta forma, fácilmente se comprende que la ingeniería química, y la labor ingenieril en general, se redefine como la transformación de materias primas, aparentemente triviales, en componentes claves y útiles para menester cotidiano en las sociedades.

Una de las primeras plantas “industriales” registradas en tiempos modernos fue la de John Wintrop Jr., cuya planta química instalada en Boston por el siglo XVII producía Nitrato de Potasio, requerido para la preparación de pólvoras, entre otras cuestiones.

La ingeniería, un monstruo en producción y consumo

Aunque lo interesante vendría 100 años después, cuando en el siglo XVIII empezaría uno de los mayores cambios en la estructura social y económica de la humanidad, la revolución industrial. Sustituía al modelo de comercio, agricultura y ganadería local, por un mucho más lucrativo, rápido y sencillo modelo de trabajo masivo, producción e industrialización. Por aquellos tiempos, las maquinarias básicas operaban con carbón, haciendo uso de éste gracias a su capacidad de reaccionar y generar energía con una relativa facilidad, haciendo posible que esta energía fuera utilizada con distintos fines (mover maquinarias, calentar agua, fundir metales, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (859.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com