ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÒN DE JUICIO POR JURADOS EN EL PERÙ


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

IMPLEMENTACIÒN DE JUICIO POR JURADOS EN EL PERÙ

El jurado es una figura procesal clásica del sistema inglés, a través de la cual los ciudadanos participan en la administración de justicia. Cabe destacar que, si bien el jurado decide con su veredicto, es la ley la que impone las penas, el juez quien realiza la observancia de los cauces del proceso y quien determina si se admite a trámite la demanda, y la fiscalía quien determina el contenido de la misma. Existe una corresponsabilidad entre los ciudadanos jurados legos en Derecho que valoran lo sucedido en el proceso y emiten un veredicto de inocencia o culpabilidad, y el juez profesional que precisa el contenido concreto de la sentencia.

Elementos para ser jurado:

• Hombres y mujeres de criterio sensato.

• Absoluta honestidad .

• Completo sentido de equidad.

VENTAJAS:

:

a) Independencia absoluta en que ponen la vida y propiedades de los ciudadanos; la certeza moral de que el acusado no puede tener en contra sino las pruebas que hubiere del delito, y de que en su condenación no pueden tener parte las pasiones.

b) Influjo saludable sobre la moral pública, en cuanto inspiran en los

ciudadanos respeto a las leyes, de que se ven constituidos instrumentos; veneración a la santidad del juramento, de que ven depender la vida de los acusados, y de que otro día puede depender la de cada uno de ellos, o su libertad o haberes.

DESVENTAJAS:

a) El juicio por jurado no puede adaptarse a la índole particular de nuestro medio, razón por la que es dable suponer que esa institución no encontrará nunca ambiente propicio en la República Peruana, esto debido al bajo nivel cultural y de humanidad que existe en nuestro medio.

b) El jurado no hace más rápidos los juicios, por el contrario, es más complicado reunirlo y es más caro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com