ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES FORMATIVAS DE LA ESPECIALIDAD


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

IMPLICACIONES FORMATIVAS DE LA ESPECIALIDAD

Profra. María Antonia Benítez Márquez

El desarrollo curricular por competencias está cobrando gran auge, en comparación con los modelos de diseño curricular anteriores, ofrece claras ventajas al hacer énfasis en la transferencia de los conocimientos entre otros y el saber hacer como eje rector de la actividad académica.

Sin embargo, la noción de competencia toma una vertiente, pasando del ámbito laboral al aspecto cognitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas –intelectuales- vinculando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral (hay que recordar que comúnmente los programas escolares están más enfocados al desarrollo de conocimientos, descuidando las esferas del saber ser, saber convivir y saber hacer).

Es por eso que ‘‘el desafío más importante para la formación de los profesores del nivel medio superior, dentro del proceso de implantación de la reforma, es el desarrollo de competencias que permitan establecer las condiciones necesarias para la planeación, desarrollo, consolidación y evaluación del perfil de egreso, de acuerdo con los nuevos planes y programas educativos derivados de la RIEMS’’.

Si el docente desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes para comprender el modelo educativo por competencias, transforma y mejora su práctica, interviene de forma colaborativa en la aplicación de los diferentes ejes de la reforma y contribuye a la elevación de la calidad del servicio educativo del bachillerato tal cual es el propósito del curso, entonces habremos superado el reto y empezaremos a ver mejores resultados educativos en el egresado.

Cabe resaltar, y me parece importante mencionarlo, que el enfoque por competencias se apoya en la teoría del Desarrollo de Jean Piaget, en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y en la Teoría Sociocultural de Vygotsky.

Las implicaciones formativas son muy extensas e implica cumplir con una serie de retos y compromisos más allá de lo académico. Romper con los paradigmas que hemos establecido, reconocer nuestras fortalezas e incrementarlas pero principalmente combatir nuestras debilidades como formadores de hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com