ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION FORMATIVA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO NO. 11

TEMA 4. LA EVALUACIÓN FORMATIVA. EVALUAR PARA APRENDER.

Momento de corte

La entrega de la evaluación se da al término de cada bloque. En cuanto a las dificultades que presenta cada niño respecto a los aprendizajes esperados, la rendición de cuentas se dará al término del segundo bloque o en el momento en que se observen los obstáculos presentados.

¿Qué información se deberá registrar en cada momento?

Al inicio de cada ciclo escolar se deberá registrar los datos generales del alumno y de la institución. Durante el ciclo escolar se registrará el nivel de desempeño de cada alumno con respecto a los aprendizajes esperados en cada asignatura y con relación a cada uno de los cinco bloques. El registro se basará en estándares de índole cualitativa y cuantitativa que aterricen en la acreditación y por tanto promoción o no promoción al término del ciclo escolar.

¿Qué información ofrecen las cartillas de evaluación a las madres, los padres o los tutores de los alumnos?

La cartilla de evaluación dará a conocer a padres de familia o tutores el nivel de desempeño del alumno en cuestión, haciendo uso de cuatro estándares de desempeño que van desde el nivel destacado hasta el insuficiente, así mismo acorde al estándar marcado informa al padre de familia la colaboración requerida en el proceso educativo del pupilo, por otra parte en este documento se expone una valoración numérica en cada una de las asignaturas, la cual debe ser acorde al nivel de desempeño antes enmarcado, de tal modo que se lleve un registro sistemático sobre el aprovechamiento académico del alumno, aunado a ello este registro de evaluación da a conocer el nivel de logro en cuanto a la competencia lectora en sus tres áreas como lo son: comprensión, velocidad y fluidez, finalmente se especifican los apoyos requeridos en cada bloque y asignatura y las observaciones generales, este formato de evaluación atiende a la cultura de la rendición de cuentas y establece un vinculo de comunicación entre los actores de ámbito educativo.

¿Qué retos implica la definición de apoyos requeridos?

Sin lugar a dudas los retos que implica la definición de apoyos requeridos son sumamente ambiciosos. Por su parte el docente tendrá que invertir tiempo, esfuerzo y dedicación en el llenado pues al constatar una evidencia de evaluación de tipo cualitativa, las observaciones pertinentes al nivel de logro alcanzado por el alumno y en cuanto a sus obstáculos enfrentados al proceso de aprendizaje involucrarán una fiel justificación aunada de propuestas y un plan de acción viable que constituya un recurso para la mejora de la práctica docente propia.

En su caso, el padre de familia al ser informado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com