ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIÓN MÉXICO - BRASIL A COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

México

Las aduanas mexicanas se encuentran ubicadas en la frontera norte con Estados Unidos, en la frontera sur con Guatemala y Belice, y en puntos estratégicos como puertos marítimos en las costas del Pacífico y Golfo de México , así como puntos interiores dentro de la República.

México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente forma:

• 19 en la frontera norte

• 2 en la frontera sur

• 17 marítimas

• 11 interiores

Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y Venezuela crearon el Grupo de los Tres (G-3), para negociar un Tratado de Libre Comercio. En 2006 Venezuela abandonó las negociaciones. Desde 2006 sólo participan en el Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres Colombia y México.

Colombia y los Estados Unidos Mexicanos finalizaron la adaptación del Tratado de Libre Comercio y suscribieron 5 decisiones reflejadas en un protocolo modificatorio: acceso a mercados, reglas y Certificado de Origen etc. El protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio Colombia - México entró en vigor en 2011.

El Tratado de Libre Comercio México - Colombia incluye un programa de desgravación en un período de 10 años. El 97% de los productos de exportación han quedado libres de arancel. Para el sector agrario, se ha definido una lista de productos de exportación sensibles. Pero han quedado excluidos los siguientes productos agroalimentarios: el café, plátano, azúcar, tabaco y cacao.

Desde la entrada en vigor del acuerdo Tratado de Libre Comercio México - Colombia, las exportaciones de México a Colombia se han multiplicado por 12, al pasar de 306 a 3.757 millones de dólares (crecimiento del 1.100%). Las importaciones de los Estados Unidos Mexicanos originarias de Colombia se multiplicaron por 6,5 veces, al pasar de 121 a 795 millones de dólares (un 550% superior).

Las relaciones entre Colombia y México se han estrechado en los últimos años, tanto a nivel político como comercial y según Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior de México, Bancomext, el comercio exterior entre ambos países se consolidó en la última década y hoy se presentan muchas oportunidades de que los empresarios sigan invirtiendo tanto en México como en Colombia. México para el año 2010 tuvo una gran importancia en cuanto a sus exportaciones hacia Colombia, ya que obtuvo un crecimiento promedio anual del 17%.

Colombia tuvo una participación significativa de sus importaciones en México, en el año 2012 con un porcentaje del 83% importando mercancías como manufacturas, tractores, automóviles, televisores y barras de hierro o acero. En este mismo año Colombia ocupa el puesto número 11 en el comercio total de México (Importaciones y Exportaciones). Es el sexto comprador de México y ocupa el puesto 30 como abastecedor.

Brasil

En Brasil se encontraron dos acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com