ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC México- Colombia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.

Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Colombia que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generado más empleo y los salarios han mejorado.

Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.

Además, habrá que pagar un impuesto de ingreso (arancel) cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye en una desventaja pues otros países que ya han firmado acuerdos comercian sin pagar aranceles.

Igualmente, se dificulta la inversión nacional y extranjera pues quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir con otras empresas extranjeras. Como consecuencia la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento.

Por eso, en la actualidad, la mayoría de países del mundo están celebrando tratados de libre comercio, lo que significa que están abriendo sus puertas al mercado mundial.

ANTECEDENTES

El Día trece del mes de junio del año de mil novecientos noventa y cuatro el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León firmo en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la Republica de Colombia.

La relación comercial entre México y Colombia se rige por el Tratado de Libre Comercio del grupo de los tres (TLC G3) suscrito el 13 junio de 1994, y en vigor desde el primero de enero de 1995. Como consecuencia de las denuncia de Venezuela a este tratado los compromisos entre México y ese país quedaron sin efecto a partir del 19 de noviembre de 2006.

Como resultado de la denuncia del tratado efectuada por Venezuela, México y Colombia acordaron cambiar el nombre de ese instrumento por el de Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Republica de Colombia. Lo anterior, confirma que el tratado solo aplica entre México y Colombia. La denuncia entro en vigor el 19 de noviembre de 2006.

La negociación para la profundización del TLC con Colombia inicio en 2007 y concluyo en Agosto 2009, el 5 de abril de 2009 el Senado aprobó el protocolo modificatorio del TLC mediante el cual se acordó con Colombia incorporar productos al programa de desgravación arancelaria, que originalmente estaban excluidos; y modificar algunas reglas de origen.

El comercio bilateral entre México y Colombia llego a los 4,556 millones de dólares en 2010, con exportaciones mexicanas hacia Colombia de 3,760 millones de dólares importaciones provenientes desde Colombia por 795 millones de dólares.

La balanza comercial presenta un superávit de 2,965 millones de dólares en 2010.

En los últimos 10 años el comercio bilateral creció 967%, al pasar de 427 millones de dólares en 1994 a 4,556 millones de dólares en 2010, lo que represento una tasa de crecimiento promedio anual de 15,9 %.

Las exportaciones mexicanas hacia Colombia crecieron 1,129%, al pasar de 306 a 3,760 millones de dólares (17% tasa media anual), Así mismo, para el mismo periodo las importaciones desde Colombia aumentaron 557% al pasar 121 a 705 millones de dólares (12.5% tasa media anual)

México es el segundo socio comercial de Colombia, segundo destino de exportaciones y quinto proveedor de la región. Colombia es el primer socio comercial para México, así como doceavo destino exportador y tercer proveedor para la región.

OBJETIVOS

• Aquellos relacionados con los procesos de integración latinoamericana.

• Fomentar la participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar las relaciones económicas entre las partes a desarrollar.

• Fortalecer los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos.

• Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional.

• Crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.

• Reducir las distorsiones en el comercio.

• Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.

• Asegurar un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y la inversión.

• Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.

• Alentar la innovación y la creatividad mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.

• Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.

• Preservar su capacidad para salvaguardar el bienestar público.

• Promover el desarrollo sostenible.

• Propiciar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com