ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE FORMAR LIDERES AMBIENTALES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

La formación de líderes ambientales, es un proceso que debe arrancar desde temprana edad, en el hogar, pero, ¿qué hacer con una carga cultural e histórica que ha devenido en una serie de acciones que afectan negativamente el ambiente de estas comunidades, más en razón de su sostenimiento económico, agravada por los bajos niveles de formación y condiciones de vida? esta situación ha generado que desde el hogar, haya una escasa conciencia o formación sobre el cuidado ambiental, haciéndose necesario propiciar desde el segundo ente formador: el colegio, una cultura que promueva el cuidado y el manejo responsable del entorno.

Debido a la problemática descrita, se debe formar y motivar a la comunidad educativa para que se involucre en el mejoramiento y saneamiento de su entorno, en este sentido el PRAE por su carácter interdisciplinario, debe apuntar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad, en forma transversal.

Siguiendo esta línea de ideas, se debe plantear un proyecto que lleve a los estudiantes a apropiarse del entorno escolar, motivándolos a transmitir lo aprendido y sus experiencias, en el hogar, junto con la comunidad de la cual hacen parte, promoviendo su desarrollo integral, al propiciar un trabajo coordinado con la familia y la comunidad, en un proceso permanente de construcción del conocimiento del ambiente y su entorno.

Por otra parte, el desarrollo continuo de este proyecto da cumplimiento a las disposiciones que señala la ley general de la educación y el ministerio del ambiente, la cual reconoce la importancia de la educación ambiental en todos los planteles educativos del país, desde el nivel de transición haciendo énfasis en la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.

Conforme a lo anterior, a través del PRAE se pueden apoyar las siguientes metas propuestas por el gobierno:

 Fomentar la participación ciudadana y la convivencia pacífica.

 Formar ciudadanos que utilicen el conocimiento para contribuir, desde su campo de acción cualquiera que sea, al desarrollo sostenible del país y a la preservación del ambiente.

 Recuperar, proteger y mantener la riqueza natural de nuestra nación.

 Dar a conocer los derechos y deberes que todo ciudadano debe cumplir respecto al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com