ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIZACIÓN DEL IVA FRENTE A LA REALIDAD COLOMBIANA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIZACIÓN DEL IVA FRENTE A LA REALIDAD COLOMBIANA

El impuesto a las ventas es un impuesto indirecto que no tiene en cuenta las circunstancias económicas personales de los consumidores. Lo cual nos indica fundamentalmente que el consumidor final es el verdadero sujeto pasivo del impuesto a las ventas. No obstante, algunas empresas de manera dolosa buscan las estrategias y artimañas para evadir o eludir la declaración tributaria del mismo.

Analicemos algunos aspectos que sustentan el iva descontable; las empresas se pueden descontar el iva cuando adquieren insumos y compras generales que son necesarios para llevar a cabo su actividad u objeto social recuperando así “lo que pagan” por iva cuando generan una venta. Lo que nos indica claramente que realmente el sujeto pasivo es el consumidor final, el ciudadano de a pie.

Por otro lado, la norma establece que se debe guardar concordancia cuando señala que el iva pagado en la adquisición de activos fijos, constituye un mayor valor de los mismos (Artículo 488 E.T.). A simple vista una persona que no posea unas bases mínimas en formación tributaria, pensaría que en este aspecto las empresas se verían perjudicadas, pero no es así. El estado sigue favoreciendo a los que tienen más, aun cuando las organizaciones no se puedan descontar ese iva pagado, lo recuperarán cuando deprecie sus activos fijos y este valor afecte el estado de resultado y por ende minimice su carga tributaria por concepto de renta y complementarios, hecho que evidencia contundentemente lo anteriormente dicho.

Cómo seguir hablando en nuestro país de equidad, justicia e igualdad, cuando observamos que en una reforma tributaria estructural se pasa de una tarifa del 16% a una del 19% lo que sin duda aumenta el costo de vida y por otro lado no se ve reflejado en el incremento anual del salario mínimo mensual vigente que fue del 7%.

Tal circunstancia, conlleva al colombiano promedio a hacer malabares para subsistir, denigrando así su condición social en el ámbito de los derechos humanos. Puesto que, los recaudos  ejercidos por el gobierno de este impuesto no son proporcionales al crecimiento y desarrollo económico del país. Evidenciando que, aún existen comunidades que no cuentan con la energía eléctrica, pueblos y veredas que están alejados con difícil acceso, por la falta de carreteras, carencia de  agua potable, un buen servicio de salud, calidad educativa y  oportunidades de  trabajo o emprendimiento. Esperamos atentos y vigilantes que este aumento del iva sea proporcional a la mejora de la calidad de vida de los colombianos que realmente necesitamos y reclamamos  cambios significativos.

Por: JOSUÉ CONTRERAS CALVO

JEISÓN GALÁN PALOMINO

YEINER ORTEGA MIRANDA

GERLIS VARGAS MACIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com