ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA VIDA DEL HOMBRE


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA VIDA DEL HOMBRE

Desde los inicios de la humanidad, la cultura ha desempeñado un papel fundamental en la vida del hombre y su relación con el medio en el que vive. Cuando hablamos de cultura el término engloba una serie de factores que incluyen costumbres, prácticas códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, alimentarse, religión, rituales y normas de comportamiento por citar las más relevantes. Toda esta información que va almacenando el ser humano desde que nace, en conjunto hace que discriminemos y reflexionemos sobre nuestro actuar.

Pero la cultura se forma y fortalece en la sociedad y es allí donde se comparten objetivos, conducta y costumbres las mismas que se relacionan entre sí para formar una comunidad que tendrá sus propios rasgos distintivos tanto en lo material como en lo espiritual.

Tomando como referencia la película “FLOR DEL DESIERTO” podemos tener un ejemplo muy claro de lo que significa la cultura en el ser humano, lamentablemente la manifestación de ésta para mi criterio es negativa pues el maltrato y a humillación que sufren las mujeres de la cultura Somalí es despiadado e inhumano. A través de la ablación o circuncisión femenina no solo les quitan algo de su cuerpo sino que también les roban un pedazo de su alma.

Sus convicciones y la fuerza que esta práctica tiene sin embargo son admirables ya que por encima del sufrimiento que como madre se pueda tener está la obligación de circuncidar a una hija para que no sea rechazada por la sociedad en la que vive. Hay que resaltar también que este ritual se considera parte de la cultura ya que se ha transmitido de generación en generación desde hace miles de años y a pesar de los cambios mundiales y de que se habla de mentalidades más abiertas y de los derechos humanos e igualdad de género todas estas tribus mantienen y defienden férreamente estos rituales sanguinarios y atroces.

Por esta razón una de las características del término cultura es que es difícil de modificar. Moldea la conducta de los seres humanos de una sociedad, debido a esto responden a determinados estímulos de manera homogénea. Citaré por ejemplo un fragmento de la cinta en la que la protagonista se asombra al ver a su compañera teniendo relaciones sexuales y luego le pregunta si ella no fue circuncidada ya que estaba convencida que esa práctica se realizaba todas las mujeres del mundo.

Analicemos otro aspecto, la vestimenta por ejemplo en varias culturas o civilizaciones las mujeres deben cubrirse completamente, en el caso de Waris ella mantuvo esta costumbre a pesar de haber dejado su tierra natal y desenvolverse en un mundo totalmente diferente, pero vemos que a medida que el tiempo transcurre esto se va modificando ya que la nueva sociedad en la que vive, y se desenvuelve no la obliga a llevar cierto tipo de vestuario, aquí juega un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com