ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Cultura Del Hombre


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

“Flor del Desierto”, es la historia real de una mujer Africana, perteneciente a una familia nómada que vivía en el desierto de Somalia, quienes tenían una costumbre con respecto a la mujer, la ablación, que consiste en la mutilación genital femenina en niñas menores a partir de los tres años de edad y que ella la padeció, sin embargo salió adelante escapo de Somalia, llego a Inglaterra y se convirtió en una gran modelo. Como podemos percibir esto es parte de una cultura, en este caso de ciertos lugares de África y Asia, entonces es cuando nos preguntamos ¿Qué nos diferencia de una cultura a otra? ¿Habrá relación entre cultura y valores? ¿Qué importancia tiene la cultura en la vida del Hombre? Para entender mejor partamos del significado de cultura.

Cultura, es un conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico, es la base y el fundamento de lo que somos.

La cultura no surge por obligación esta se funda en sí misma y surge de la nada, por las necesidades de los seres humanos y su aportación social. La cultura y los valores tienen mucho en común, ya que se necesita de ambos para poder tener un buen desarrollo en la sociedad y a su vez los seres humanos tenemos una identidad propia y digna de ser.

Entonces, ¿Qué nos diferencia de una cultura de otra? En que cada grupo social construye sus propias representaciones culturales de acuerdo a sus preferencias, intereses, sus miedos, sus inquietudes, etc. por ejemplo en la película Flor del Desierto, Warris la protagonista le cuenta a su amiga Marilyn,

una mujer Inglesa, quien le ayudo a conseguir un lugar donde dormir, sobre la ablación y le pregunta si a ella le habían hecho lo mismo, teniendo como respuesta un no, fue ahí cuando ella se enteró y comprendió que solo en su cultura hacían este tipo de cosas debido a creencias sobre la virginidad y pureza de la mujer.

Este prototipo de costumbres en estos países lo justifican como una manera religiosa, sin embargo no existen textos religiosos que lo justifiquen, más bien es una violación a los derechos básicos de las niñas y de las mujeres.

Cada país tiene su cultura y sus diferentes significados en algunas conductas sociales, ya sea en el trabajo o en la casa. Por ejemplo, en Estados Unidos la puntualidad es un factor importante para catalogar a una persona, si esta es impuntual es considerada como poco confiable; al contrario de Latinoamérica porque la impuntualidad es más común y no es un factor tan importante.

Mientras miraba la película, me preguntaba cómo se sentiría la protagonista y en qué forma le afecto, y pude determinar que no solamente fue un daño físico si no también sicológico, en tal razón, me pregunte ¿qué importancia tiene la cultura en la vida del hombre? La importancia radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com