ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS APORTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS APORTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA.

Resumen

El ensayo muestra una síntesis de la importancia de la educación a distancia y los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje en línea, así como algunas reflexiones fruto de una indagación en curso sobre este tema que se considera clave en el éxito del diplomado de metodología cualitativa en esta modalidad. Estoy convencida que con la incorporación de herramientas tecnológicas de Información y Comunicación (TICs) en el aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito del curso a distancia. Es primordial la importancia que tiene el ser humano en su proceso de aprendizaje, condicionada por el uso estratégico de los recursos educativos puestos a disposición para la formación en la autonomía del aprendizaje en contextos de educación a distancia.

Introducción

En la actualidad Internet está siendo usada masivamente, en todos los órdenes del quehacer, y es una herramienta poderosísima para llegar a más personas, por lo que es una responsabilidad de la persona que tienen el rol de facilitar el proceso de la enseñanza, tratar de ir ampliando los sitios educativos en valores, y están comprometidos con la tarea de enseñar rompiendo con la barreras.

Cabe destacar, que la educación a distancia no es una modalidad nueva pues, desde hace más de un siglo ya se viene practicando en forma regular con el envío de materiales y cursos por el correo convencional pero con el acelerado avance y evolución del conocimiento, mercados laborales cada vez más competitivos, exigentes ,el desarrollo y universalidad del Internet , las herramientas multimedia han propiciado el actual auge de la educación a distancia en forma virtual, pero si bien es cierto que la educación a distancia, es una alternativa práctica que permite realizar capacitaciones sin necesidad de desplazamiento físico de los participantes y sin requerimientos estrictos de horarios para estos, es importante señalar que requiere de un mayor esfuerzo, tiempo, disciplina y responsabilidad tanto para estudiantes como para los tutores.

En correspondencia con la educación presencial convencional se podría decir que se aprende muchas veces por una especie de osmosis al asistir al aula en forma regular, escuchando las disertaciones, vivencias, opiniones personales del tutor, intercambiando saberes con los compañeros, realizando trabajos y recibiendo estímulos por parte del tutor y la presión social de grupo.

Es través de la educación a distancia cuando nos damos el lujo de establecer nuestros propios horarios, lo cierto es que requiere de un mayor compromiso de tiempo para dedicar a la lectura, cobertura del material de aprendizaje, sin mencionar el tiempo que conlleva leer y comentar todas las intervenciones de los compañeros, respuestas del tutor en las áreas interactivas de los entornos virtuales de aprendizaje.

Haciendo uso de las Tecnologías de Información y comunicación han se abre la posibilidad para la enseñanza y el aprendizaje, con gran potencial de interacción, de comunicación, de acceso a información, es decir se convierten en un medio interactivo y activo. Estas tecnologías integradas a un entorno o ambiente de aprendizaje con diferente grado de virtualización, pone a disposición del profesor canales de información y comunicación para promover formas distintas de enseñanza. La educación a distancia se caracteriza por desarrollar el aprendizaje independiente del estudiante, lo cual plantea al docente el reto de aprovechar las TICs para hacer más consciente a los participantes de su proceso de aprendizaje y su papel en la regulación del mismo

De tal manera, que se requiere de un trabajo conjunto de quien es responsable del diseño pedagógico y el diseño tecnológico, que a propósito de un determinado contenido, logre incorporar estrategias de carácter afectivo-motivacionales, de planificación, regulación y auto evaluación en la estructura del entorno de aprendizaje, específicamente a través de las herramientas como el foro, el correo electrónico, chats, entre otros.

Coincidiendo con Del Mastro (2003), el desarrollo de la independencia va a depender de la interacción del estudiante con el contenido a través del uso de las Tics , de las acciones tutoriales que motivan y ayudan al estudiante en la adquisición de crecientes aprendizajes; además de la interacción con el tutor, entre participantes, los cuales pueden ejercer una influencia educativa sobre sus compañeros, asumiendo el rol de mediadores más expertos, promoviendo el intercambio o confrontación entre puntos de vista, como vimos es importante la libertad intelectual, ejerciendo una regulación recíproca entre los participantes.

La educación a distancia

La enseñanza a distancia es la primera forma que asume la acción educativa a distancia, haciendo una exploración de sus orígenes, es a mediados del siglo XIX cuando en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, se manifiestan intentos persistentes, con los elementos esenciales que la caracterizan actualmente.

Esta modalidad en Venezuela, se ha venido desarrollando progresivamente a partir de 1977, con la aplicación a los distintos niveles del sistema, iniciándose así un proceso continuo y creciente de experiencias, que ha abarcado desde la investigación y estudios orientados a la conformación de una doctrina, hasta la experimentación y producción sistemática de módulos de aprendizaje.

Así mismo, presenciando la consolidación en un entorno de globalización, actualmente la fusión progresiva de las tecnologías y la implementación creciente de redes telemáticas, en especifico Internet, permiten que la mayoría de las universidades hayan aplicado importantes transformaciones sobre la manera de aprender y adquirir el conocimiento.

Cabe considerar, que sobre los estudios en especifico demuestran que cada vez más, la mayoría de las instituciones universitarias de organizaciones tradicionales de aprendizaje abierto y a distancia, están haciendo uso de nuevos sistemas interactivos mediados por la tecnología de la información y la comunicación (TICs) como una alternativa de innovación.

Del mismo modo, los participantes están adquiriendo conocimientos a través de nuevos recursos de aprendizaje, basadas en diferentes alternativas tecnológicas, denominadas actualmente Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), (Barajas, 2003), cuya característica principal es la de permitir la interacción síncrona y asíncrona entre el tutor en línea con los participantes.

En los actuales momentos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com