ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

La Importancia de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Es esencial reconocer la importancia y utilidad que tienen cada una de las distintas tecnologías de información y comunicación hoy en día como una de las bases actuales que apoyan y benefician a todos los protagonistas de la educación: que reciben o la imparten.

 Existen muchos estudios que demuestran los aspectos positivos resultantes de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo: generan marcos educativos más flexibles, favorecen el acceso a estudios superiores a personas con dificultades en cuanto a renta, lugar de residencia, proporcionan valiosas oportunidades educativas al alumnado con discapacidad e incluso, mejoran la calidad de la enseñanza de habilidades en asignaturas concretas. Musselbrook et al., 2000; Kilgore, 2004; Hutinger et al., 2006; Yunus, 2007 (Martínez & Fernández Prieto, 2012).

¿Seria la educación lo que es hoy en día sin los aportes de las tecnologías de información y comunicación?

Las tecnologías de la información y comunicación son factor clave para la educación, pero de que sirve esto si un gran porcentaje de centros educativos no están aprovechando las TIC en cambio están perdiendo las oportunidades para tener una mejor enseñanza-aprendizaje, es un poco preocupante ya que la tecnología sigue avanzando mientras que las instituciones educativas y sus docentes están siempre un paso atrás de las innovaciones que trae consigo las TIC. En nuestro país Honduras es un gran ejemplo de esta polémica que sin duda alguna atrasa académicamente a cada uno de los alumnos e incluso docentes que son los responsables de poner en práctica todas estas herramientas, son los llamados a desarrollar las capacidades e incentivar las competencias informativas y comunicativas. 

García… et al. (2012) nos dicen: Si bien los centros se han ido dotando, paulatinamente, de nuevos instrumentos tecnológicos, la arbitrariedad y superficialidad en la dotación ha derivado en que los equipos informáticos se hayan mantenido, en la mayoría de los casos, como algo periférico y marginal a la práctica curricular, razón por la que, podríamos decir, apenas han producido cambios sustanciales en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Los profesores siguen basándose fundamentalmente en el libro de texto u otros documentos impresos, y continúan actuando como meros transmisores y organizadores de la información que desean que aprenda el alumno (p.11)                        

Todos somos conscientes de lo masiva invasión de las tecnologías informativas y comunicativas podemos ver el impacto que desde hace varios años se ha ocasionado, de una manera positiva encontramos muchos beneficios en ellas, vemos como se traslada en los alumnos y de su uso que cada día sorprende a la educación, la funcionalidad que tiene con el internet, su dinamismo multimedia y todo esto en el mundo digital evoluciona cada vez mas de manera que los procesos en las TIC  se vuelven cada vez más flexibles desconociendo mucho mas a la educación tradicional y abriéndole paso a

el nuevo modelo educacional que nos sumerge en un sentir y movimiento modernista en donde el internet, los ordenadores, celulares son pilares esenciales para la supervivencia

y desarrollo de las nuevas innovaciones de tecnologías informativas y comunicativas; el sistema educativo no puede persistir a este modelo social tecnológico. Desde una perspectiva social notamos que los aportes de las TIC como influencia: es un agente de cambio que adapta y acondiciona a el humano a los cambios que puedan tener en determinadas situaciones sociales, culturales, profesionales, educativas, económicas que están cambiando constantemente. ¿es necesario que el hombre sea un objeto de cambio?

Uno de los objetivos claves de las TIC es facilitar le modelo actual de enseñanza-aprendizaje en donde las personas se les facilite cualquiera de estos procesos de formación, pero todos los seres humanos aprendemos de distintas maneras entonces ahí entra otro objetivo y es el de generalizar los métodos de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías utilizadas hoy en día son hechas para los usos generalizados del ser humano y un gran ejemplo de ello es: la implementación a las TIC de redes sociales que estas mismas están impregnadas en las estructuras con una forma atractiva y peculiar que facilita mucho el aprendizaje y la sociabilidad de información cumpliendo automáticamente con su propósito comunicativo ejemplo de ellas son las siguientes: Twitter, Youtube, Google Search, Google Docs/Drive, Power Point, Dropbox, Facebook, Wordpress, Skype, Evernote. Estas herramientas no solamente se pueden utilizar en el proceso educativo sino también en un modelo comunicativo, periodístico o puramente intelectual. En cambio si encontramos una TIC con un gran numero de herramientas para el área docente y alumno que es utilizada para la secundaria pero muy importante para la universidad y esta es llamada: Kahoot. Existen muchas TIC que tienen diversas de utilidades hoy en día tales como: Adobe Connect, Animoto, Cantasia, ck 12, Class Dojo, Cursera, Dijo, Edu Clipper, Explaing Everything, iSpring entre otras herramientas muy capaces. En este contexto de cambio metodológico, el papel de las tecnologías de la información y la comunicación aparece señalado como un factor relevante y facilitador de los planteamientos alternativos que docentes y estudiantes deben asumir”.(Moral, Rodriguez. 2010, p.45)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (298.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com