ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DECISIONES ÉTICAS DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DECISIONES ÉTICAS DE LAS ORGANIZACIONES

En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. Lo anterior incide en que un negocio es bueno porque ambas partes están en una estrategia ganar ganar sino porque una de las partes ha sacado mayor provecho que la otra.

Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa. Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas (el factor humano), y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte (en este caso la negociación se trata como el campo de batalla). Se recuerda que la fórmula de éxito se da en aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos.

Una acción antiética es el reflejo de un comportamiento inmoral convertido en norma (aceptación general) dicho de otra forma “si él lo hace por qué yo no” ello justifica el actuar antiéticamente solo porque los demás lo hacen así. Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional. En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano". Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas sino recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique). Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicación, resultados, identificación con la empresa, esfuerzo que vaya más alla de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computación y tener un idioma alternativo. Mejor aún si su costo es "bajo". Otro ejemplo seria cuando consideramos al esfuerzo y el éxito los cuales son conceptos que normalmente se manejan en el mundo empresarial tienen connotaciones intangibles y diversas según el concepto que cada uno tiene es decir mientras para unos el éxito es puede ser entendido por unos como la obtención de mejores participaciones de mercados, o de mayor rentabilidad o de prestigio, para otros puede significar su pérdida o ruina o desprestigio.

En materia ética dentro del mercado empresarial, no se debe buscar el éxito impidiendo o buscando que otros lo logren también.

La ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación. Para el cristiano es el reflejo, en las actuaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com