ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica, Su Importancia, Ventajas Y Desventajas


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción 1

1. Planeación estratégica. 2

1.1. Planificar. 2

1.2. Estrategia. 2

2. Importancia de la planeación estrategia. 2

3. Ventajas de la planeación estratégica. 3

3.1. Mejora el desempeño de la organización: 3

3.2. Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones: 3

4. Desventajas de la planeación estratégica. 3

4.1. Sus costos pueden ser mayores que sus beneficios. 3

4.2. No es una herramienta de manejo de crisis. 4

4.3. No hay que sobredimensionar la literatura ni el rol del consultor. 4

Conclusión 5

Bibliografía 6

Introducción

La planeación estratégica es una herramienta por excelencia de la gerencia estratégica, la cual consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo en función de la misión y los objetivos del medio ambiente y sus presiones así como de los recursos disponibles.

Es una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr su viabilidad.

Pero también la podemos considerar como el proceso administrativo de desarrollo de los objetivos y las cambiantes oportunidades del mercado.

1. Planeación estratégica.

Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr su viabilidad.

1.1. Planificar.

Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

1.2. Estrategia.

Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al dinámico medio en que se encuentra inserta.

Entonces el concepto de planificación estratégica se refiere a la capacidad de observación y de anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna.

2. Importancia de la planeación estrategia.

Las estrategias dentro de una empresa juegan un papel muy importante ya que las podemos considerar como tácticas para superar el desempeño de los diferentes competidores, esto conlleva a tener gran éxito para obtener rendimientos en la organización, considerando que una estrategia es el medio por los cual una organización busca alcanzar sus objetivos, lo cual le permitirá el análisis de la situación de la empresa , y así eliminar algunos cursos de acción, para poder asignar los recursos necesarios.

3. Ventajas de la planeación estratégica.

La planeación tiene sus ventajas como es que permite identificar oportunidades significativas y precisar las ventajas y desventajas de los competidores, definir con anticipación los factores estratégicos clave en relación al futuro, lo que concierne a la competencia, clientes, productos y medio ambiente. Crear escenarios futuros de los que será el contexto de la organización y centrar esfuerzos en el cliente, esto exige que el director se formule y conteste preguntas claves para la compañía, las cuales debe de prestar especial atención.

A continuación se mencionan algunos beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com